Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Arqueología

Los dos hermanos vikingos que se juntaron mil años después

El Museo Nacional de Dinamarca ha reunido dos esqueletos encontrados a lados diferentes del Mar del Norte y que las pruebas de ADN han revelado que eran familiares muy cercanos

Uno fue encontrado cerca de Otterup, Dinamarca, y el otro en Oxford, Inglaterra
Uno fue encontrado cerca de Otterup, Dinamarca, y el otro en Oxford, InglaterraIda Marie Odgaard / Ritzau ScanpixAFP

Suena raro, pero así ha sido. Mil años después de su muerte, dos guerreros vikingos de la misma familia finalmente se han juntado. O, más bien, los han juntado, porque ellos no tienen ni el cuerpo ni la cabeza como para enterarse de mucho. Desde el miércoles, comparten sala y vitrina en el Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague gracias al préstamo de 150 huesos por parte del Museo de Oxfordshire durante tres años. Jeanette Varberg, arqueóloga del primer centro, califica este ”gran descubrimiento” de “muy raro”, además de señalar que el hecho arroja así nuevas pistas sobre los movimientos de estos pueblos por Europa, ya que los dos cuerpos fueron encontrados a miles de kilómetros el uno del otro, incluso separador por el Mar del Norte.

Según las pruebas de ADN realizadas en los huesos por profesor Eske Willerslev, un genetista danés de la Universidad de Cambridge, los dos vikingos eran medio hermanos o tíos y sobrinos. Pero aseguran que es imposible establecer el vínculo familiar exacto porque “es muy difícil decir si vivieron al mismo tiempo o si, quizá, hay una generación de diferencia porque no hay ningún elemento en las tumbas que pueda dar una datación precisa, por lo que tienes un margen de más o menos 50 años " , explicó Varberg a AFP.

El análisis del primer vikingo, desenterrado en 2005 cerca de la ciudad de Otterup (Dinamarca), reveló que se trataba de un granjero de unos cincuenta años y casi 1,8 metros de altura, que padecía artritis y posiblemente tuberculosis. Pero fue una lesión violenta en el lado izquierdo de la pelvis, probablemente de un cuchillo, la causante de su muerte. “La herida que resultó de este golpe podría haberle costado la vida porque no se curó” , dijo Jesper Hansen, curador de los museos de la ciudad de Odense, según informa AP News. Una lesión que podría indicar, según los investigadores, que el hombre habría participado en las incursiones vikingas vigentes en ese momento.

El segundo esqueleto, más joven, se encontró en 2008 cerca de Oxford junto con otros 35 daneses. El joven “pudo haber muerto en una redada vikinga, pero otra teoría es que fue víctima de un decreto real del rey Aethelred II de Inglaterra en 1002″ , dijo Varberg a la AFP . De hecho, el rey inglés temía que los daneses conspiraran para tomar el control del país y el soberano había ordenado la masacre de todas las personas de origen danés presentes en el Reino. Se dice que el cráneo del vikingo tiene muchos traumas, incluidos nueve puntos de perforación que pudieron ser causados por una espada u otro objeto afilado. “Murió de heridas masivas causadas por varios tipos de armas”, en boca de Lasse Sørensen, jefe de investigación del Museo Nacional de Dinamarca.

La datación por carbono sugiere que los dos cuerpos fueron enterrados entre 960 y 1020 y ahora los curiosos podrán acercarse a observar los dos esqueletos a desde el 26 de junio en el Museo Nacional de Copenhague, como parte de la exposición dedicada a los vikingos, titulada “Togtet“ (”La incursión”).