Juventud de ERC

El lado fascista de ERC: así actuaban las juventudes del partido

Un partido separatista, racista y que quiso reflejarse en el fascismo italiano de Mussolini

En el actual lenguaje político y social hay un palabra que sirve de comodín para calificar a una persona, grupo de personas o partido político. Esta es “fascista”. Desvirtuando su origen, ahora tiene un significado despectivo. “Este es un fascista”, “ustedes son unos fascistas”, “su manera de comportarse es fascista”… El problema es que aquellos que más la utilizan deberían callar. En concreto nos referimos a ERC. Un partido separatista, racista y que quiso reflejarse en el fascismo italiano de Mussolini. Y cuando decimos reflejarse bien lo podríamos sustituir por imitar el comportamiento de una ideología política que estuvo en boga en Europa entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Cuando hablamos de fascismo siempre caemos en el tópico de que en Falange Española se concretó el fascismo. Pues bien, esta afirmación la podemos ampliar e incluir a ERC. También a Estat Català y a las JEREC, que se fusionaron a ERC.

En 1922 surgieron los escamots de Estat Català. Esta organización paramilitar recibió este nombre del político Manuel Pagés, que quiso diferenciarlos de las squadristi italiana. Los escamots funcionaron de una manera irregular hasta tomar un protagonismo con la llegada de la II República. En 1932 Miquel y Josep Badía -con el beneplácito del presidente Francesc Macià- impulsaron las Juventudes de ERC –Estat Català (JEREC). También debemos destacar a Josep Dencás en dicha organización. De identidad fascista, los hermanos Badia reorganizaron los escamots dentro de esta organización. Conocida es la fotografía que incluimos. En ella podemos ver una parada de escamots, en la Avenida María Cristina de Montjuic, en 1933, vestidos con el uniforme con camisa verde oliva. Podemos ver que era una organización paramilitar de adscripción fascista y moldeada según las milicias fascistas. Dicho de otra manera, era el ejército de ERC.

Cartel copiado de los nazis
Cartel copiado de los nazisarchivo

Se dedicaron a realizar acciones violentas, sobre todo contra los anarcosindicalistas, pues los consideraban agentes del españolismo. Fue tal el odio entre ambas organizaciones que el 25 de abril de 1936 los hermanos Badia fueron asesinados en la calle Muntaner número 38, por miembros del anarcosindicalismo barcelonés. Uno de los implicados en el asesinato fue Justo Bueno Pérez.

Juan Lluhí describió a los escamota y las JEREC como “una organización de tipo fascista… francamente fascista”. El diario La Tierra de Madrid escribía que “ya tenemos fascismo, y su primera heroicidad se ha perpetrado contra la libertad de pensamiento”. El historiador Agustín Guillemont declaró que " el binomio Dencás-Badia instauró, en 1934, un aparto de represión y persecución obreras y anticenetista que usaba métodos fascistas y racistas”.

Entre el 1931 y 1934 hubo varias reuniones entre el consulado italiano en Barcelona y el consejero de Sanidad y de Gobernación de la Generalidad de Cataluña y promotor de los escamots de Estat Català, Josep Dencás, unos contactos que había desautorizado al presidente de la Generalitat, Lluís Companys. “Desde España y desde Italia se creía que el lugar donde el fascismo tenía más posibilidades de prosperar era Cataluña porque había una gran urbe como Barcelona, un capitalismo moderno, conflictos sociales europeos y un sentimiento nacionalista muy potente”, dice Arnau González Vilalta. Mussolini apoyó los Ustaše (el movimiento croata independentista) porque quería desestabilizar Yugoslavia, pero prefirió una España unida como aliada. “El fascismo italiano fue muy bien visto por muchos catalanes; veían Mussolini como alguien que ordenaba la caótica Italia, y esto podía servir de modelo para la convulsa Cataluña de los años 20 y 30” afirma González y Vilalta. “Podríamos decir la tópica frase que los trenes llegaban a la hora. Mussolini aplastaba la revolución, pero no los servicios sindicales y la asistencia social”, asegura Enric Ucelay Da Cal.

Así pues, cuando dijeron durante la guerra civil que luchaban contra el fascismo, en realidad lo hacían contra otras cosas, pero no el fascismo. Prueba de todo lo que estamos diciendo es la canción que incluiremos a continuación. Por lo que dice suponemos que fue escrita en 1932. En el momento de máximo esplendor de los escamots de ERC. Una letra mezclada con los hechos del momento y una música que, como dice el panfleto, con “música de la Giovinezza”. A imitación de la Giovinezza italiana, ERC tuvo su “himno fascista para unos de la Esquerra Republicana de Catalunya”.

¿Qué fue la Giovinezza? El himno que, entre 1924 a 1943, cantó el partido fascista de Mussolini. La letra fue modificada tres veces con los años. La escribieron Nino Oxilia (1909), Marcello Manni (1919), Salvador Gotta (1924). La música fue compuesta por Giuseppe Blanc (1909).

Himno "Giovinezza", de ERC
Himno "Giovinezza", de ERCarchivo

A continuación incluimos la letra traducida del himno cantado por los miembros de ERC. Teniendo en cuenta lo que dice, debió componerse en el año 1932 o 1933. Sobre los personajes que aparecen en ella hablaremos al final de cada segmento. Pasemos a saber lo que decía este himno fascista para uso de ERC:

“Somos la Esquerra catalana

que baraja las cerezas

demostramos tener suficiente hambre

para comernos todos los sacerdotes;

L’Avi nos acompaña

y Companys los rabasaires:

Cataluña bastante sueña

con su libertad!

Juventud, Juventud,

primavera bien entendida

Es la Esquerra la bajeza

elevada a diputado!”

  • L’Avi, se refieren al primer presidente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Macià i Llusà (1859-1933).
  • Rabassaires, en castellano arrendadores. Eran los que cultivaban una viña según un determinado tipo de contrato. Normalmente este contrato se conocía como “rabassa morta” o cepa muerta. Al agricultor se le cedía una porción de tierra para que sembrara vides, a parte tenía que entregar al propietario una parte de su cosecha anual. En 1922 se fundó el sindicato Unió de Rabassaires. Durante la guerra civil formaron parte del Comité Central de Milicias Antifascistas, en el gobierno de la Generalidad y en todos los órganos de poder en Cataluña.

“Aiguadé con su vara

ata los perros con longanizas.

Gassol bienes acapara

y unta con aceite las bisagras.

Lluhí hace de las suyas

Y reniega de Casanovas

detrás de las “eves”

en señal de libertad

Juventud, Juventud…”

  • Jaume Aiguadé Miró (1882-1943). Fue ministro sin cartera del segundo gobierno de Largo Caballero y ministro de Trabajo y Asistencia Social en el de Negrín. Dirigente de Estat Català, fue uno de los fundadores de ERC.
  • Buenaventura Gassol Rovira (1893-1980). Fue conseller de política exterior y de cultura de la Generalidad. Lo encerraron con Companys después del golpe de estado de 1934. Participó en la fundación de ERC. Se enfrentó a la CNT-FAI para conseguir la liberación del cardenal Francisco Vidal y Barraquer. Sin embargo, no movió un dedo para salvarle la vida del obispo Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona y secretario de Vidal y Barraquer. Ambos estaban encarcelados en Poblet. Al cardenal lo dejaron ir para que se marchara a Italia. Al segundo lo asesinaron en Montblanc.
  • Juan Lluhí Vallescà (1897-1944). En el gobierno de Francesc Macià fue conseller de Fomento y Obras Públicas. Durant el gobierno de Lluís Companys ocupó las Conselleria de Justicia. En el gobierno de Santiago Casares Quiroga fue nombrado ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social. En el de Diego Martínez Barrio fue ministro de Comunicaciones y Marina Mercante. La letra dice que reniega de Casanovas. Esto es porque cuando fue nombrado conseller de Fomento y Obras Públicas, 3 de octubre de 1932, sustituyó en el cargo a Jona Casanovas.
  • Joan Casanovas Maristany (1890-1942). Fue presidente del Parlamento de Cataluña, conseller de Gobernación, conseller de Fomento, primer vicepresidente del gobierno de la Generalidad y conseller primero. Fue uno de los fundadores de ERC.
  • Eves. Se refiere al signo de la victoria “V”.

“A quien de alguna manera

no le place ser fascista,

ya le cuelgan detrás

un monigote nunca visto.

Cataluña tiene en Esquerra

un conjunto de cosas feas,

de la patria es el despojo

que absorbe la libertad,

Juventud, Juventud…

Debemos mirar nuestras finanzas

y lo bien que se administra;

quien tuviera nuestros regocijos,

valen más que ser ministro.

el Estatuto de Cataluña

ay, que anzuelo de pescar merluzos,

cada artículo que se aleja

hace muy bien a la libertad!

Juventud, Juventud…

Si Azaña no lo daba

Armaremos una revolución,

Pues tenemos tanta mala leche

Que le cantaremos la absoluta!

Pues si el Estatuto venia,

El adiós al comedero,

Pues al pueblo bien nos sacaría

En uso de la libertad!”

Juventud, Juventud…”

  • Manuel Azaña Díaz (1880-19409. Fue presidente del consejo de ministros y presidente de la II República.

“Si hundimos todos a la Lliga

y nos comemos a Pellicena

haremos caer a la enemiga

que nos quiere doblar la espalda.

no dejemos votar a las mujeres

que seguro las freirán,

pues nosotros somos personas

que ensalzan la libertad!

Juventud, Juventud”

  • Lliga Regionalista. Partido de ideología conservadora y catalanista fundado el 25 de abril de 1901 por Francesc Cambó i Batlle.
  • Joaquín Pellicena Camacho (1879-1938). Fue un periodista y político de origen madrileño. Militante de la Lliga, era el director técnico del periódico La Veu de Catalunya, aparte de regidor del Ayuntamiento de Barcelona y diputado por Barcelona en las Cortes republicanas.
Lluís Companys, ¿ángel o demonio?
Lluís Companys, ¿ángel o demonio?archivo

En conclusión, la letra demuestra que sólo apoyaban a Macià y Companys, que eliminarían a todos los demás y que ansiaban la libertad. A parte de todo esto, algunos se lo tendrían que pensar dos veces cuando hablan sobre que los demás son unos “fascistas”. Todos tenemos un histórico y más los partidos políticos.