Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

“La milana bonita te espera en el cielo”: las redes despiden a Mario Camus

El cineasta y creador de clásicos como “Los santos inocentes” o “La colmena” ha fallecido hoy a los 86 años, provocando una ola de mensajes en reconocimiento a su legado

GRA037. MADRID, 18/09/2021.- Fotografía de archivo, tomada el 11/11/2015, del director y guionista cinematográfico, Mario Camus, que ha fallecido a los 86 años en Santander. EFE/Archivo/Pedro Puente Hoyos
GRA037. MADRID, 18/09/2021.- Fotografía de archivo, tomada el 11/11/2015, del director y guionista cinematográfico, Mario Camus, que ha fallecido a los 86 años en Santander. EFE/Archivo/Pedro Puente HoyosPedro Puente Hoyos Pedro Puente HoyosEFE

Lo resume Antonio Banderas en una publicación de Twitter con pocas palabras: “Hoy la cultura está de luto”. El gran director y figura imprescindible del cine español Mario Camus ha muerto hoy a los 86 años. Además de provocar un gran vacío en la industria, nos deja un gran legado cinematográfico, siendo sus películas “Los santos inocentes” o “La colmena”eternos clásicos. Ante la noticia, en las redes sociales ya se encuentran repletas de mensajes de lamento y homenaje. Desde políticos, actores, figuras conocidas o seguidores de su obra, hoy España se despide de Camus.

“Los Santos Inocentes y la milana bonita te dan la bienvenida en el cielo”, señalaba una admiradora del realizador santanderino. Asimismo, compañeros de trabajo de Camus también han mostrado sus condolencias, siendo una de las primeras Ana Belén, actriz que trabajó con el cineasta en “La colmena” (1982) o en la icónica serie de RTVE “Fortunata y Jacinta” (1980). “La vida, a veces, te regala la suerte de conocer personas con las que el trabajo se convierte en algo extraordinario: Mario Camus ha sido una de ellas. Su magisterio e inteligencia quedará en los que le conocimos y quisimos”, ha escrito la intérprete.

Por su parte, el productor Enrique Lavigne ha recordado que además de haber sido premiado en el Festival de Cannes por “Los santos inocentes” -Paco Rabal y Alfredo Landa se llevaron ex aequo el galardón a mejor interpretación masculina-, fue el responsable de muchos de los títulos protagonizados por Raphael y Sara Montiel. Y hoy, agrega, se ha ido “sin hacer ruido”, como recibió el premio de Cannes, “sin postureo”, por “una de las mejores adaptaciones que se han rodado nunca por aquí”.

La Fundación Miguel Delibes también ha querido expresar su tristeza por el fallecimiento de Camus, así como la Semana Internacional de Cine de Santander, que ha calificado al realizador de “referente del mundo del cine”. ”Un santanderino que deja un gran legado para la historia cinematográfica y cultural”.

En cuanto al mundo de la política, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha enviado un breve pésame a través de Twitter y ha asegurando que “su obra nos acompañará siempre”. Así como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje haciendo también referencia a Alfonso Sastre, dramaturgo fallecido ayer: “Los que amamos el cine y el teatro hoy estamos de luto. Despedimos a dos grandes de la cultura, Alfonso Sastre y Mario Camus. Desde las butacas seguiremos disfrutando de sus extraordinarios trabajos. Mis condolencias a sus familiares, amigos y al mundo de la cultura”.

Premio Goya de Honor en 2011, la Academia de Cine ha destacado que Mario Camus es autor de clásicos del cine español. Y además de “Los santos inocentes” o “La colmena”, ha recordado títulos como “Los días del pasado” (1977) o “Esa mujer” (1968). ”Su cine, despertó conciencias. Fue uno de los más grandes cineastas que hemos tenido en nuestro país. Su obra quedará entre nosotros como un legado cultural imprescindible”, ha señalado por su parte Silvia Marsó.