Benito Pérez Galdós

La 2 recupera el desgarro de Galdós con «Fortunata y Jacinta»

Con motivo del centenario de la muerte del escritor, la cadena repone a las 22:00 horas la gran adaptación televisiva de la obra que se emitió en 1980

Ana Belén (izda.) interpretó a Fortunata en la adaptación televisiva de la novela de Pérez Galdós
Ana Belén (izda.) interpretó a Fortunata en la adaptación televisiva de la novela de Pérez GaldósRTVE

La cultura siempre se levanta ante la adversidad como herramienta evasiva, tan útil para el aprendizaje como para el placer individual. Aunque no lo parezca, este año está dedicado a Benito Pérez Galdós. En enero se cumplieron 100 años desde su muerte y, por ello, el calendario cultural ha puesto el foco en uno de los pioneros novelistas del siglo XIX. Y sí, aunque estemos viviendo una crisis excepcional, la cultura y el entretenimiento están consiguiendo a duras penas hacerse un hueco en la mente de las personas a través de proyectos y recuperaciones de la obra de Galdós. Tan valiosa, tan necesaria en estos momentos.

A la hora de recordar la creatividad de la que Galdós dotaba a las palabras, los seriéfilos también tienen una forma de hacerle un homenaje: recordando a los que fueron pioneros a su manera. A aquellos que hicieron series cuando no se valoraban y que, vistas con perspectiva, también son dignas de homenaje. Con esto, coincidiendo con el centenario de la muerte de Galdós, La 2 repone hoy, a partir de las 22:00 horas, «Fortunata y Jacinta», una serie que en 1980 demostró el músculo que entonces tenía TVE para abordar superproducciones de empaque, rigor narrativo y puestas en escena primorosas.

Obra maestra (audiovisual)

La banda sonora de Antón García Abril, compositor de «El hombre y la tierra», anticipaba el primer acierto en la dirección de Mario Camus, que logró el reconocimiento definitivo con «La colmena» (1982) y «Los santos inocentes» (1984). Con «Fortunata y Jacinta», Camus logró adaptar el triángulo amoroso de Juanito Santa Cruz, de posición acomodada, Jacinta, su esposa por conveniencia, y Fortunata, una mujer de clase baja, de una manera extremadamente fiel. Como ya les ocurrió a los lectores de Galdós y a los espectadores de 1980, esta serie que hoy regresa se lucirá ante nuestras retinas a través de una historia en la que no falta un amor de desgarro, la sublevación de los valores de la época, el siglo XIX y una visión naturalista de los madrileños de entonces. Y es que Galdós fue un gran retratista a través del lenguaje de su época, desde lo deprimente de los barrios hasta lo ostentoso de los edificios altos.

A esta exitosa serie, además, se le sumó un elenco espléndido. ¿Se imaginan en estos tiempos un reparto formado por Ana Belén (Fortunata), Maribel Martín (Jacinta), Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Charo López, Mary Carrillo, María Luisa Ponte, Manuel Alexandre, Berta Raza y Mario Pardo? Fue una obra maestra escrita adaptada en otra obra maestra audiovisual, en la que el público se apiadó de la descarada y doliente Fortunata y empatizó con la correcta, reprimida y ambiciosa Jacinta. Hoy se rescata, repito, una necesaria dosis de cultura y, en este caso, en honor a Galdós.

La esencia de Madrid

«Fortunata y Jacinta» podrái ser la primera de las superproducciones de TVE. Su presupuesto rozó los 160 millones de pesetas (alrededor de 960 mil euros) y los decorados ocuparon 20 mil metros cuadrados. Se recrearon las calles de Madrid de Galdós, con una esencia que todavía hoy se mantiene y que llegó a todos los rincones del mundo, pues la serie se vendió a más de 30 países.