Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Actual Festival: entre el poder de la cultura y la timidez de Sen Senra

Logroño continúa siendo testigo del primer certamen del año, que se celebra hasta el 8 de enero y que apuesta por el espectáculo y el cine, contando con artistas como Toteking o Nathy Peluso

Sen Senra cerró con un concierto la tercera jornada del Actual Festival
Sen Senra cerró con un concierto la tercera jornada del Actual FestivalJPEG ESTUDIO 941206198 www.jpegestudio.com

Sentir es revolucionario, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la cultura. Si algo hemos aprendido estos últimos y duros meses es que esta industria es segura. La música, el cine, el teatro, han sufrido como tantas otras disciplinas, pero han sabido resurgir para que se les reconozca como espacios necesarios. Y de ello es un ejemplo lo que ahora mismo está sucediendo en Logroño: contra viento y marea, arriesgando por demostrar que, de nuevo, la cultura es segura, el Actual Festival se está desarrollando -desde el pasado domingo hasta el 8 de enero- con valentía y organización. El certamen rebosa talento y cultura, y amanece hoy en una nueva jornada tras celebrarse ayer con un marcado ritmo moderno y urbano.

“La realidad sucede en el escenario, y cuando me voy todo se convierte en una ficción, porque el mundo es algo apocalíptico y absurdo. Aquí arriba sucede mi realidad, y puedo vivirla gracias a festivales como este”. Estas palabras las dedicaba ayer Laura Sam al público en una actuación que precedió a la del rapero Arkano en el Círculo Logroñés. Una cita marcada por la palabra hablada y en la que Sam acertó, pues si algo está regalando el Actual a los espectadores es la calma y expresión de una realidad repleta de arte y creatividad.

Laura Sam, recitando durante el ciclo "De palabra" del Actual Festival, en Logroño
Laura Sam, recitando durante el ciclo "De palabra" del Actual Festival, en LogroñoJPEG ESTUDIO 941206198 www.jpegestudio.com

Así, tras las sinceras palabras de la artista y la improvisación impecable de Arkano, el público también pudo ver “A Hero”, la gran película de Asghar Farhadi que ganó el Gran Premio en el Festival de Cannes, así como dos espectaculares citas musicales. La primera fue de la mano de Álex Serra y Totidub, en la Sala de Cámara de Riojaforum, un viaje al pop afroamericano a la que le siguió la otra cara de la moneda: Sen Senra. El joven músico congregó a su joven público para ofrecerles un concierto corto, escueto, pero intenso. Desde guiños a la balada hacia el urban más rompedor, el músico gallego se entregó con la voz y la puesta en escena, así como demostró su timidez con una actuación hermética, sin estar de frente, sin comunicación más allá de la que ofrece la música y sus letras, siempre tan directas.

Y la cultura continúa: si bien hoy destacan en el cartel Toteking y Jaime Lorente, que se han unido para ofrecer una actuación musical única, así como el asturiano Rodrigo Cuevas o la artista Blanca Ortiga, durante estos días asistirán al Actual nombres como María José Llergo, Rigoberta Bandini, Bob Pop, Nathy Peluso, Isabel Coixet o Javier Cámara. Una cita que se prolonga en el tiempo, que confiere a Logroño de un ambiente singular y que sirve como ejemplo para lo que nos espera en 2022. Un primer festival del año que se puede permitir repetirlo con voz alta: la música, el cine, el espectáculo, la cultura es segura y se puede celebrar.