Sección patrocinada por sección patrocinada

Sin dueño

Nadie quiere comprar la villa con el único mural de Caravaggio

Los 353 millones de euros en los que se ha tasado parecen demasiado para que el palacio situado en una de las zonas más exclusivas de Roma encuentre dueño

Techo de la Villa Ludovisi, en Roma
Techo de la Villa Ludovisi, en RomaRICCARDO ANTIMIANIAgencia EFE

La subasta por la Villa de la Aurora de Roma, el palacio propiedad de una de las familias más ricas y de Italia, cuna de cardenales e incluso de dos papas, que alberga en su interior el único mural de Caravaggio, fue declarada desierta. Ninguno de los supuestos compradores, entre los que se especulaba podrían encontrarse el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el sultán del Brunei, presentaron ofertas de compra.

Nadie parece querer la excepcional casa en el centro de la capital en el que se conserva el único mural conocido del genio del Barroco, al menos, al precio de salida fijado en 353 millones de euros. La subasta arrancó este martes y debía finalizar 24 horas después, pero fue cerrada prematuramente por falta de interés de los posibles inversores. Los organizadores fijaron una nueva puja para el próximo 7 de abril a un precio de salida un 20% inferior. Los expertos la habían bautizado como «la subasta del siglo». Y no era para menos.

La pintura de Michelangelo Merisi Caravaggio se encuentra en el monumental Casino de la Aurora, más conocido como Villa Ludovisi, un majestuoso palacio de 2.800 metros cuadrados repartidos en seis plantas y un jardín, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Roma, a pocos pasos de la célebre Vía Veneto. El inmueble es propiedad de los herederos del príncipe Niccolo Boncompagni Ludovisi. Su muerte en 2018 desencadenó una guerra fratricida entre sus herederos, hasta que un tribunal decidió sacar a subasta el palacio para saldar una deuda tributaria.

Esto suscitó una gran polémica en el país transalpino. Expertos italianos se manifestaron a favor de que el Estado ejerza su derecho de compra y evite que el palacio acabe en manos extranjeras. Según algunas estimaciones, el inmueble tiene un valor de 471 millones de euros (una cuarta parte del presupuesto del Ministerio de Cultura de Italia).