Sección patrocinada por sección patrocinada

Premio literario

Isaac Rosa gana el Biblioteca Breve con “Lugar seguro”

La obra galardonada en esta edición es definida como “una novela picaresca del siglo XXI”

El escritor sevillano Isaac Rosa es el nuevo ganador del Premio Biblioteca Breve, organizado por la editorial Seix Barral, con su novela “Lugar seguro”. La obra se impuso a los 858 originales presentados a la edición de este año y que contó con un jurado formado por Juan Manuel Gil, Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Elena Ramírez y Andrea Stefanoni. El histórico galardón llega a su 64 edición con una dotación de 30.000 euros y se hizo público su fallo durante un acto celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

“Lugar seguro” es la historia de Segismundo García, un comercial que ve como su mundo se ha venido abajo. Es, como dijo Benjamín Prado, “una especie de ángel caído”. Sin embargo, cree que ha encontrado el negocio de su vida con la venta y construcción de búnkeres “low-cost” y que tienen como objetivo a las clases más humildes. Lugar seguro toma su título del nombre de la empresa que se dedica a edificar estas viviendas que se han convertido en una suerte de tendencia entre la clase alta. Es también, de alguna manera. la única posibilidad que se tiene de sobrevivir en un tiempo en el que todo parece que va a colapsar. Pero no todo está en su mejor momento para el comerciante ni en lo personal ni en lo económico. Tiene una relación complicada con su padre, que se llama igual que él y que acabó con sus huesos en la cárcel al quebrar un negocio de clínicas dentales, también “low-cost”. Por otra parte, su hijo adolescente llamado Segis, trata de ganar dinero fácil con todo tipo de chanchullos, a la manera de lo que hace el resto de la saga familiar. Todo esto ocurre durante 24 horas en un futuro próximo, mientras el lector acompaña a los protagonistas a la búsqueda de un tesoro.

El jurado considera “Lugar seguro” una suerte de novela picaresca del siglo XXI, aunque su estructura también puede recordar al mítico relato “El nadador” de John Cheever. Isaac Rosa no ha tratado de construir ni una distopía ni un apocalipsis sino que quiere reflejar en las páginas de su nueva y premiada novela que otro futuro es posible desde la ficción.

“Yo quería ganar este premio, no solo porque implicaría publicar en otra editorial si ganaba otro galardón, sino porque quiero seguir en esta editorial, que apuesta por autores jóvenes. Este premio es el gran premio literario en lengua castellana. Lo fácil es vincularse con los nombres grandes, pero me siento orgulloso de medirme con Juan Manuel Gil, el anterior ganador del Biblioteca Breve”, dijo Rosa. “Lugar seguro” es, en palabras de Isaac Rosa, “mi novela más divertida”.

Antidistopía”, así definió a esta mirada al futuro de amenazas. Por eso quiso subrayar que hay en la novela una segunda trama, una posibilidad de mejora “a partir de realidades, pequeño proyectos que contribuyen a hacernos un poco mejor la vida”. El premiado escritor comentó que vivimos “una mirada al futuro con el futuro como un contenedor de amenazas. En ese estado de ánimo he escrito esta novela”. El reto del libro era “escribir sobre un futuro con posibilidad de mejora”. “Tengo mi búnquer, mi lugar seguro, que es mi familia. Mis hijas son el futuro”, añadió.

“Es una novela hija del confinamiento. No quería hacer una obra de pandemia. En un momento en el que el futuro se había cancelado quería ver cómo sería una mirada al futuro”, expuso el escritor. “Si esto que hemos vivido era el apocalipsis ha sido decepcionante. No nos hemos matado los unos a los otros por un litro de gasolina. La gente se ha ayudado los unos a los otros. Esa es la lección que debemos aprender y lo que nos debería dar un poco más de esperanza”.

Isaac Rosa es autor de las novelas “La malamemoria” (1999), posteriormente reelaborada en “¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!” (2007), “El vano ayer” (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; “El país del miedo” (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año, “La mano invisible” (2011), “La habitación oscura” (2013) y “Feliz final” (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral.

En esta edición ha prevalecido la autoficción, además de la novela negra, distopía, ciencia-ficción, distopías y la introducción de personajes LGTBI.

El Biblioteca Breve tuvo también un recuerdo hacia los escritores Fernando Marías, ganador de este galardón en 2015 con “La isla del padre”, y Almudena Grandes, que fue jurado del premio.

La novela llegará a las librerías el próximo 9 de marzo.