Buscar Iniciar sesión

¿Qué hay que ver en el D’A Film Festival? Guía rápida (y furiosa) de recomendaciones

Este fin de semana arranca en Barcelona el D’A Film Festival, que hasta el próximo 8 de mayo hará las delicias de los cinéfilos en formato presencial y a través de una plataforma propia en Filmin
La Razón
La Razón
  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

Creada:

Última actualización:

Tras una inauguración esplendorosa, con una ovación eterna a la nueva “Alcarràs” de Carla Simón, que llega este fin de semana a los cines de todo el país, el D’A Film Festival se prepara una edición más para animar la vida cultural de Barcelona y, de paso, acercar a propios y extraños algunas joyas del cine de autor que todavía están pendientes de estreno. Así, a la fábula familiar que le valió a Simón el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y que la pone en la pista de salida de una nueva temporada de premios a nivel nacional e internacional, hay que sumar hasta 124 películas, 47 de ellas largometrajes y contando con hasta 10 estrenos a nivel mundial.
De entre los filmes destacados, cabe señalar la proyección de la sinuosa “France”, de Bruno Dumont. Uno de los éxitos críticos de la pasada temporada en Francia, la película pasó por el Festival de Toronto en otoño de 2021 y sigue a Léa Seydoux dando vida a una periodista y presentadora de televisión. En el juego de palabras entre el país y el nombre de la reportera, France de Meurs, Dumont construye una película ambigua en la que el espectador nunca tiene claro del todo si está ante una parodia o ante una dramatización de temas contextuales. A la sazón, la cultura de la cancelación, el doble rasero de los medios de comunicación o los privilegios de los acomodados en las sociedades mediatizadas.
Además del estreno de “France”, que llegará pronto a Movistar+ sin pasar por más salas, el festival acogerá entre el 28 de abril y el 5 de mayo una serie de títulos que ya se vieron en citas extranjeras de la cinefilia, como la esperada “La isla de Bergman”, de Mia Hansen-Løve, “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul, o el extraordinario díptico de “The Souvenir”, dirigido por Joanna Hogg. En el apartado nacional, destaca también el guion de Clara Roquet en “Costa Brava, Líbano”, el adelanto del estreno de “Eles transportan a Morte” o la presencia de “Clara Sola”, dirigida por Nathalie Álvarez Mesén y que opta este mismo fin de semana a varios Premios Platino.
Del mismo modo, y sumándose a la presencia de “Alcarràs”, la clausura también estará protagonizada por uno de los éxitos seguros de la temporada del cine español: “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, será la encargada de poner fin a un festival en el que también se podrá ver en su estreno catalán la excelente “La voluntaria”, de Nely Reguera y protagonizada por Carmen Machi, contra la que compitió en el último Festival de Málaga. Más allá de las primicias y adelantos, entre las recomendaciones no pueden faltar tampoco “Dúo”, de Meritxell Colell y una de las películas más bellas que ha dado el cine español en los últimos años (todavía pendiente de estreno) o “La chica de Dak Lak”, producción patria que ha llevado al director Pedro Román hasta Vietnam para rodarla.
Son tantas y tan variadas las propuestas, con sedes entre el CCCB —Teatre, Hall y Auditori—, los cines Renoir Floridablanca, la sala Zumzeig y la Filmoteca de Catalunya, que cualquier cribado haría poca justicia a las proyecciones, pero sin duda la versatilidad del D’A se convierte, un año más, en un precioso dilema al que enfrentarse como espectador.