Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Muere Neal Adams, leyenda del cómic

Responsable de viñetas de Batman, Superman y Green Lantern, entre otros, no pudo superar las complicaciones de una sepsis a los 80 años

Se marcha Neal Adams, el hombre que reinventó a Batman
Se marcha Neal Adams, el hombre que reinventó a Batman.

Para hacerse una idea de quién es Neal Adamssolo basta con mirar a los Salones de la Fama del Cómic de Will Eisner, al de Jack Kirby y al de Joe Sinnott. En todo ellos se encuentra por unos y otros motivos, todos relacionados con sus quehaceres laborales, este dibujante fallecido recientemente en Nueva York a los 80 años. Conocido por su estilo fotorrealista, falleció por complicaciones de una sepsis, como dijo su esposa, Marilyn Adams, a “The Hollywood Reporter”.

Pero más allá de reconocimientos pomposos, el viñetista es, resumiendo, el hombre que reinventó la saga de Batman, ilustrador mítico de Marvel y DC Comics, responsable de la mítica pelea entre Superman y Muhammad Alí, y de Green Lantern John Stewart (el segundo héroe afroamericano dentro de DC Comics), también “padre” del primer Ra’s Al Ghul y de Man-Bat... Además, fue cofundador del estudio de diseño gráfico Continuity Associates y fue un defensor de los derechos de los creadores que ayudó a asegurar una pensión y reconocimiento para los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster.

Adams sacudió el mundo de los cómics a finales de los 60-principios de los 70 con su versión “tonificada y vigorosa”, describen los expertos, de los héroes, primero en DC con un personaje llamado Deadman, luego en Marvel con los X-Men y los Vengadores, y, más tarde, de vuelta en DC con su influencia más duradera, Batman. Durante su carrera en esta saga, el ilustrador y el escritor Dennis O’Neil introdujeron un cambio revolucionario en el héroe y los cómics, brindando realismo, cinetismo y una sensación de amenaza a su narración siguiendo la estela del cursi Adam West, protagonizado por la serie ABC de los años 60 y años del héroe dirigido a lectores infantiles.

Creó nuevos villanos para la galería de pícaros: los citados Man-Bat y Ra’s al Ghul, así como la hija de este último, Talia, que se convirtió en la amante de Batman. El padre y la hija, interpretados por Liam Neeson y Marion Cotillard, fueron personajes clave en la trilogía de películas de Batman dirigida por Christopher Nolan. La carrera del superhéroes también revivió a algunos villanos que se habían vuelto obsoletos, ninguno más que el Joker, que se volvió menos cómico y más el maníaco homicida que los lectores y cinéfilos modernos conocen, tomando realmente su lugar como el archienemigo del Caped Crusader: “Decidimos que Joker estaba un poco loco”, aseguró Adams.

“No era ningún secreto que estábamos haciendo bien a Batman”, dijo en la Comic-Con de San Diego en 2010. “Era como si el recuerdo de DC Comics acompañara las declaraciones que tanto Denny como yo estábamos haciendo, que queremos que sea más realista, más arenoso. Y así es como recordamos, sea cierto o no, que Batman debería ser. Y cuando lo hicimos, todos dijeron: ‘Ah, eso es todo. Ya no necesitamos comedia’”.