Sección patrocinada por sección patrocinada

Lenguaje

¿Por qué el inglés es el idioma universal y desde cuándo existe su influencia?

La lengua oficial de Reino Unido o Estados Unidos es la utilizada por todo el mundo para comunicarse

El inglés es el idioma más hablado del mundo, ya que entre nativos y otros hablantes, es comprendido por una cuarta parte del planeta Tierra
El inglés es el idioma más hablado del mundo, ya que entre nativos y otros hablantes, es comprendido por una cuarta parte del planeta TierraDreamstime

Desde que somos pequeños, nos enseñan que aprender inglés es una de las cosas más importantes de nuestra vida, ya que se trata del “idioma universal” con el que podremos comunicarnos donde sea que viajemos. Esta lengua ha conseguido hacerse con el protagonismo absoluto en el mundo, por delante de otras lenguas muy habladas como el francés, el chino mandarín e incluso el español. Pero, ¿por qué el inglés se ha convertido en el lenguaje común?

Algo que destaca en este mundo globalizado es que, vayas a la parte del mundo que vayas, podrías comunicarte con el inglés sin necesidad de aprender el idioma nativo de otro país. Así, si eres de España y viajas a Reino Unido, te será prácticamente igual de sencillo hablar con otras personas que si vas a Bélgica, a la Polinesia francesa o a Tanzania.

La lengua más hablada del mundo

Uno de los factores a tener en cuenta es que es el idioma más hablado en el mundo. Aunque no se refiere en cuanto a hablantes nativos, lo cierto es que, además de las aproximadamente 400 millones de personas, el inglés es comprendido por más de 1.500 millones de personas, lo que sería casi una cuarta parte de la Tierra que habla esta lengua.

Segunda Guerra Mundial y cambio de orden

Para conocer otra de las razones, habría que remontarse a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos ya era una potencia con gran poder militar y económico, y con los Acuerdos de Bretton Woods, antes de que se diera por finalizado el conflicto, se estipuló que el dólar estadounidense se utilizaría como moneda global, siempre y cuando estuviera respaldada en oro.

Una relación que rompería en 1971 el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, que convertiría a esta moneda en la primera que depende del valor que le entrega la sociedad. Esto posicionó a EE UU como uno de los países con más influencia, así como su idioma oficial, el inglés, se consideró una lengua fundamental para cualquier acuerdo económico.

De esta forma, se rompía la regla que había establecido al alemán como el idioma de la ciencia, un dominio que se fue perdiendo con el estallido de la contienda mundial y cuyo prestigio desapareció a finales de siglo.

Imperio Británico

Y muchos años antes, las principales potencias europeas demostraron su poderío y salieron a mar abierto a expandir sus dominios tras el descubrimiento de América. Inglaterra, y el feroz Imperio Británico, no fueron la excepción.

La autoritaria superpotencia se expandió por América, Asia, Europa y Oceanía, y su poder duró hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tras su disolución, además, nació la Mancomunidad de Naciones, que a día de hoy incluye a 54 países independientes que comparten lazos históricos con Inglaterra. Asimismo, la monarca británica, Isabel II, también reina sobre más de cincuenta estados.

La expansión de Inglaterra supuso, por ende, la expansión del inglés, y hoy en día, hasta 57 países del mundo lo utilizan como lengua oficial.

Negocios internacionales y Hollywood

En base a lo anterior, la mayor parte de los negocios internacionales se cierran en inglés, ya que las sedes empresariales mundiales están ubicadas, predominantemente, en centros financiero de Reino Unido o Estados Unidos.

Por otro lado, Hollywood es la eminencia de la producción cinematográfica. Se encuentra en Estados Unidos, de donde son procedentes la mayor parte de las películas. Así, su idioma oficial, el inglés, se convirtió en la principal lengua para la creación de películas.

El aprendizaje del inglés

El inglés tiene una amplia historia que abarca una multitud de guerras, invasiones, colonizaciones e influencias, y las diferentes culturas como la romana, la vikinga o la francesa han contribuido al inglés moderno, lo que hace que tenga relación con muchas otras lenguas.

Asimismo, una de las mayores ventajas del inglés es que es un idioma muy flexible: a menudo, se pueden encontrar muchas maneras diferentes para explicar lo mismo, gracias a su amplia gama de vocabulario. Contiene más de 750.000 palabras y cada año se van añadiendo más.

Los hablantes ingleses no nativos que lo tienen como segundo idioma suelen comentar su facilidad para aprender. Curiosamente, estudios han demostrado que los angloparlantes no son los más audaces a la hora de aprender nuevos idiomas, mientras que otras partes del mundo tienen una alta facilidad para conocer, dominar y perfeccionar el inglés.