Historia

Extensión

Estos fueron los 10 mayores imperios de la Historia de la Humanidad

¿Sabrías cuáles son son los más importantes por la extensión que alcanzaron a lo largo de su periodo de esplendor?, ¿sabes que posición ocupa el español?

Mapa que se puede ver en la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico" en el Museo del Prado
Mapa que se puede ver en la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico" en el Museo del Prado larazon

Son muchos los imperios que a lo largo de la historia han dejado su impronta en la Humanidad, muy especialmente en la Antigüedad. Por las armas o por casamientos, por acuerdos comerciales o por alianzas... el caso que distintas naciones o pueblos han crecido más allá de sus fronteras para implantar su cultura y poder político, social, económico o lingüístico.

El primero que nos suele venir a la cabeza es el Imperio Romano, que durante siglos dominó buena parte de Europa, Oriente Próximo y el norte de África y que dejó una lengua, el latín, y una cultura aún hoy presentes. Sin embargo, no fue el más importante, ni el más grande ni el más poblado, aunque quizás sí el que más huella ha dejado.

También el Imperio español es uno de los más destacados, aunque “solo” ocupa el cuarto lugar, por detrás del británico, del mongol que, pese a su importancia, desde el punto de vista occidental no es tan recordado a pesar de que llegó a ocupar la actual Turquía y estuvo a las puertas de Europa occidental, y del ruso, fundamentalmente por la propia extensión del país, que ocupa el tercer lugar.

El Imperio español, aquél en el que nunca se ponía el Sol, alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque algunos autores como el historiador Raymond Carr, señalan uno de sus momentos de máxima expansión es el comprendido entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la unión dinástica con Portugal. También en su periodo de máxima extensión, en 1790, alcanzó los 60 millones de habitantes.

Hemos hecho un listado de los 10 más importantes de la Historia en lo que a extensión se refiere, aquellos que alcanzaron un mayor dominio territorial, la mayoría de los cuales sí coinciden con los que consideramos más destacados, aunque otros, más ajenos a la cultura occidental, nos puedan resultar más lejanos.