Buscar Iniciar sesión

Raúl Lósanez logra el accésit del Premio Paco Rabal por un artículo en LA RAZÓN

El crítico teatral de esta cabecera se lleva el reconocimiento de periodismo cultural por su reflexión sobre el supuesto antisemitismo de Shakespeare. Alberto Ojeda, de “El Cultural”, se hace con el primer premio
Enrique Cidoncha
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El periodista madrileño Alberto Ojeda, de 45 años, ha conquistado el Premio Paco Rabal de periodismo cultural de la Fundación AISGE, en su XVI edición, con su artículo Moilère, un carromato hacia palacio, con el que reflexionaba sobre la vigencia de la obra del comediógrafo en el 400 aniversario de su nacimiento. Ojeda, que ya había conseguido el accésit del Paco Rabal en la edición de 2015, publicó el trabajo ahora galardonado en el número de la revista El Cultural con fecha del 14 al 20 de enero de este mismo año. El accésit ha correspondido a Raúl Losánez, del diario LA RAZÓN por A la hoguera con Shakespeare (¿el antisemita?), publicado después de que un centro educativo de Manhattan cancelase una función escolar de El mercader de Venecia por considerar que su contenido, protagonizado por un judío, atenta contra el orgullo de esta comunidad.
Así comenzaba nuestro colaborador su análisis del 2 de febrero de este mismo año: “Creíamos tener, en Occidente, conquistada y prácticamente garantizada la libertad desde hace muchísimo tiempo; pero las cosas siguen siendo más frágiles de lo que pensamos, y uno nunca sabe qué puede deparar la evolución, o involución, de las sociedades. Es tan extraordinaria esa libertad que a ella sola se debe que la estupidez hoy pueda campar a sus anchas. Son cara y cruz de una misma moneda: para respetar y entender en puridad al prójimo, debemos concederle un espacio junto al nuestro en el entramado social que compartimos, aun a riesgo de que ese prójimo sea tan necio que se empeñe en destruir, precisamente, el entramado (...)”, escribía Losánez en una pieza en la que incluyó las opiniones de dos expertos en el Siglo de Oro como Eduardo Vasco y Álvaro Tato (que estrena hoy una pieza sobre Molière).
El premio periodístico instaurado por la Fundación AISGE en 2007, decano en su categoría en España y ya con 16 ediciones ininterrumpidas en su haber, ha contado en esta ocasión con un total de 81 trabajos a concurso, de los que 65 competían en la categoría general y los 16 restantes, en la de periodistas jóvenes. Las deliberaciones tuvieron lugar este miércoles 30 en la sede central de la entidad, en la calle Ruiz de Alarcón de Madrid, y se prolongaron durante más de dos horas y media. De hecho, los cinco jurados no solo subrayaron y elogiaron de forma unánime la “muy elevada calidad” de los trabajos a concurso, sino que acordaron de manera excepcional incluir una Mención de Honor en el palmarés para un cuarto trabajo, Cuba y el cine que se devora a sí mismo, que Manuel López Ligero elaboró para el diario digital La Marea; mientras que el premio en la categoría de Joven Promesa (menores de 30 años) ha ido a parar a la periodista saharaui de RTVE.es Ebbaba Hameida
El jurado de esta entrega número 16 del Paco Rabal estuvo integrado por la periodista Machús Osinaga, directora del programa de TVE Cine de barrio; el escritor y divulgador Aníbal Martín, especializado en arabismos y patrimonio lingüístico de Extremadura; la periodista y escritora Valeria Vegas, figura clave en la visibilización del universo LGTBIQ+, con su biografía sobre La Veneno y el libro Vestidas de azul llevados a la pequeña pantalla; el actor Ángel Ruiz, consejero de AISGE y patrono de su Fundación, figura destacada del teatro y recientemente premiado incluso en Argentina por Miguel de Molina al desnudo; y la profesora universitaria de Literatura Cristina Oñoro, autora de las recientes páginas de Las que faltaban. Una historia del mundo diferente. Estos cinco “profesionales de reconocido prestigio”, como establecen las bases de la convocatoria, se reunieron al mediodía del miércoles 30 de noviembre en la sede central de AISGE en Madrid y debatieron sobre los 81 trabajos presentados a esta edición.
De los 81 textos recibidos, 62 procedieron de toda la geografía española y 19 llegaron desde 10 países distintos, en su gran mayoría latinoamericanos. Se ha repetido la llamativa mayoría masculina entre los concurrentes, con 62 hombres frente a 19 mujeres. No obstante, este desequilibro se invierte si nos circunscribimos a los 16 autores del apartado Joven Promesa, con situación casi de paridad: nueve hombres y siete mujeres.

Archivado en: