MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
17:22
Actualizado

Al cielo (de Madrid) con ellas

Hoy comienza el festival Eszenit, una cita que, por segundo año, sube las artes escénicas a las azoteas de la capital durante tres viernes consecutivos de septiembre

  • «Kor'sia», espectáculo de la pasada edición del festival Eszenit
    «Kor'sia», espectáculo de la pasada edición del festival Eszenit /

    Irving Studio

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2019. 02:23h

Comentada
Juan Beltrán 13/9/2019

ETIQUETAS

Como ocurriera con los Beatles, las artes escénicas se suben a las azoteas, al cielo de Madrid. Por segundo año vuelve Eszenit, un festival multidisciplinar que apuesta por conectar las artes en vivo con las alturas de la ciudad. Durante tres viernes consecutivos de septiembre, estos espacios se llenarán de danza, pintura, poesía y música al caer de la tarde. La edición de este año, «Pulso, latido, compás», propone una exploración de las tensiones existentes entre expresión/forma y emoción/métrica. «Llevábamos tiempo preguntándonos cómo una ciudad como Madrid tenía tan desaprovechadas las alturas. Habíamos visto iniciativas así en Nueva York, Berlín, Barcelona o Sevilla», comenta Álvaro Marcos, coorganizador y encargado de contenidos del colectivo Brumario. «Decidimos poner en marcha una iniciativa que abriera ese espacio de la ciudad y convertirlo en escenarios». Además, «las artes escénicas, sobre todo la danza contemporánea, están experimentando un momento de efervescencia y los artistas, sobre todo los emergentes, no tienen muchos espacios donde mostrar sus proyectos. Nos parecía una idea que podía reunir ambas cosas, abrir espacios donde experimentar público y artistas», explica.

Mas allá del Manzanares

Comenzará hoy en el icónico edificio Torres Blancas de Sáenz de Oiza con «Ignoto», de la compañía Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018. Una pieza poética que evoca el encuentro de dos seres que bailan al son del acordeón. Seguirá «Concierto», de La Imperfecta, una pieza que explora las tensiones entre estructura y libertad, mediante la interacción de cuerpo, voz y sonido. El día 20 será en la azotea del nuevo IED Innovation Lab, un espacio ajardinado que se eleva en Carabanchel sobre el Manzanares. Actuará «Volumen 1», de Mucha Muchacha, joven colectivo llamado a renovar los lenguajes del flamenco. Se inspira en las mujeres artistas de la Generación del 27 (conocidas como las «Sinsombrero»), una oda al empoderamiento femenino. Posteriormente «Good Girl», de Las Hermanas Gestring, presenta una particular sinfonía de la vida cotidiana dividida en tres actos. El día 27 la representación será en la terraza del edificio ABC Serrano. La Sala interpreta «IU», un «pas de deux», con puesta en escena y música de Arvo Pärt, y «Un poco de nadie», de la compañía Carmen Fumero, una pieza a tres que explora las sensaciones de frustración y rechazo que acompañan a veces el reverso oscuro del anonimato.

Dónde: En azoteas de Madrid.

Cuándo: 13, 20 y 27 de septiembre.

Cuánto: entradas a 12 euros y abonos a 25.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs