Aquí sí hay playa (y no la de Carmena)
La artista y arquitecto Tamara Despujols va más lejos que la alcaldesa y propone instalar playas en el Palacio Real, Matadero y la Plaza Mayor, además de Colón
Creada:
Última actualización:
Que sí, que los venezolanos hemos invadido Madrid. Y sí, los lujos de los más privilegiados están aumentando el precio de la vida en la ciudad. Pero ciertas bondades tiene la inmigración masiva de venezolanos, al menos en lo que al arte respecta. Algunos de ellos, como el pintor Pedro Sandoval -entre otras cosas, mentor artístico de Blanca Cuesta-, llevan años aquí y otros se han instalado más recientemente, como el exitoso Juan Gerstl. Ahora llega -aunque no para quedarse, por ahora- Tamara Despujols, que trae de Miami, donde vive y trabaja, una propuesta para darle playa a Madrid.
La alcaldesa, claro está, no es única que ha tenido esa idea. Y, como Carmena, Despujols también busca que su proyecto sea viable, aunque, por ahora, se limita a una exposición en el estudio InCasa, en la calle Villanueva, 5, donde puede disfrutarse de su versión tropical de Madrid. Despujols intervino imágenes de la Plaza Mayor, Matadero, el Palacio Real y la Plaza Colón y les colocó palmeras, plantas colgantes, arena y, por supuesto, agua (además de alguna menina que disfruta con los pies en la arena).
“Madrid está cambiando mucho, la importancia del arte contemporáneo está en aumento y lo que hace falta es activar la ciudad durante el verano, cuando el calor es tan agobiante”, afirma Despujols. “Entiendo esta propuesta como la contraconquista del trópico a través de la naturaleza, lo único que los conquistadores no se pudieron traer de América”, añade la venezolana.
Por ello, sus versiones de las principales plazas de Madrid están cubiertas en niebla, como si fueran espejismos, y en ellas abundan las palmeras y hasta montañas de andamios “que se pueden habitar. Quiero que las personas puedan ir bajando desde su “cima” hacia el agua, como estamos acostumbrados, por ejemplo, los caraqueños”, asegura, en referencia al cerro Ávila que separa Caracas de las cercanas playas de La Guaira. Despujols es arquitecto, por lo que asegura que estas “instalaciones de bajo impacto, que interactúan con la ciudad sin cambiarla” están pensadas para ser construidas: “Está todo en planos y elevado en 3D, para mí la aproximación desde el punto de vista urbano y de arquitectura es lo primero”, afirma. “Lo veo viable sobre todo en Matadero y en Colón, las del Palacio Real y la Plaza Mayor son visiones más artísticas”, confiesa.
El proyecto “Mirage Urbano” nace después de que Despujols desarrollara uno para construir playas flotantes en Miami: “Se trata de activar la costa de la ciudad, en las zonas en que hay mar pero no playa. El planteamiento allí son playas flotantes, sobre muelles, y conectadas por caminerias”, explica. El proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento y la arquitecto está desarrollando el presupuesto correspondiente.
La exposición, de entrada libre, estará abierta al público desde hoy y hasta el 29 de junio en InCasa, en la calle Villanueva, 5. “Me resulta frustrante vivir lejos de la playa, creo que es necesario estar en contacto con la naturaleza”, asegura la artista.