MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
07:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Arcángel: «Se habla más del ''mairenismo'' que del propio Mairena»

El cantaor onubense, que participará en la gala de clausura del Festival de Cante Jondo, defiende que el artista «estaría ilusionado por ver a los jóvenes flamencos de ahora».

  • Arcángel actuará el sábado en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
    Arcángel actuará el sábado en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Tiempo de lectura 4 min.

30 de agosto de 2018. 01:53h

Comentada
J. D. Márquez.  30/8/2018

ETIQUETAS

La figura de Antonio Mairena ha sido objeto de estudio por muchos especialistas. No era un cantaor al uso. Combinaba la inspiración y las sensaciones del momento con un exhaustivo conocimiento de la técnica y de los palos del flamenco, un arte que en muchas ocasiones huye de ataduras y convencionalismos. Consiguió introducir los cantes en los círculos intelectuales de la época y encarnó, en cierta medida, lo que hoy es un «flamencólogo».

Entre tablao y tablao indagaba en estilos casi perdidos y los volvía a poner de actualidad. Buscaba la esencia del flamenco y la mezclaba con las corrientes modernas de un arte en constante transformación. Destaca de su producción investigadora el libro «Mundo y formas del cante flamenco», publicado en 1963 en colaboración con Ricardo Molina. En esta obra analiza la historia y evolución de las disciplinas flamencas proponiendo una clasificación definitiva de sus palos. Ilustró con su actuación la «Semana de estudios flamencos» que organizó la Universidad de Sevilla ese mismo año y fue nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad de Córdoba. Junto a ello, la revista especializada «Candil» publicó una quincena de artículos suyos sobre diferentes aspectos del cante.

El legado de Antonio Mairena, y su destacada aportación al flamenco, se está poniendo de relieve esta semana en el Festival de Cante Jondo que lleva su nombre y que se celebra en su localidad natal: Mairena del Alcor (Sevilla). La agenda de ayer fue intensa. Antonio Canales protagonizó una «masterclass» en la que participaron jóvenes promesas del baile. También tuvo lugar la mesa redonda titulada «Antonio Mairena y su relación con Málaga», en la que intervinieron Ramón Soler, presidente de la Fundación Antonio Mairena, y José Luis Cuberta. El patio del pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos volvió a acoger un recital de pequeño formato, con Virginia Gámez al cante y Andrés Cansino a la guitarra. Hoy le toca el turno a Dorantes con sus espectáculo «Un flamenco al piano», y, de madrugada, actuarán en la plaza Antonio Mairena Luis «El marquesito», Delia «del cuchara», Encarnita de Utrera y Jesús «de la Frasquita» en una genuina propuesta llamada «Utrera por fiestas».

El colofón del festival será el sábado. El escenario del auditorio municipal reunirá a grandes figuras del flamenco actual, que recordarán al genial artista. Uno de ellos es Arcángel, que hará una parada en la localidad sevillana tras un intenso verano plagado de actuaciones. El cantaor onubense es consciente de la trascendencia de la figura del que fue Llave de Oro del Cante, aunque matiza que «se habla más del ''mairenismo'' que del propio Mairena». A su juicio, «ha habido una estela de gente que ha seguido su camino y que, en cierta medida, ha ensombrecido al artista». Con todo, mantiene que «ha hecho muchísimo por el flamenco» y cita como su principal aportación el hecho de «inculcar el respeto a la tradición flamenca». «Cada uno tiene sus gustos, pero hay que reconocer que Antonio Mairena es una figura determinante en la historia del flamenco», añade.

Su primera vez

Será la primera vez que Arcángel participe en el certamen, aunque tiene referencias del mismo porque «hoy en día, a través de las redes sociales, puedes seguir prácticamente en directo cualquier evento». A este tipo de citas suele llevar un repertorio clásico. No obstante, reconoce que se deja llevar «por las sensaciones del momento». «Después llego allí y me apetece hacer algo diferente, pero lo más lógico es que haga algo clásico».

¿Está viviendo un buen momento el flamenco? Arcángel lo tiene claro. «Hay jóvenes que poseen una preparación importante, cada uno con su arte y su corazón». Por ello, mantiene que el propio Mairena, si estuviera vivo, «escucharía a estos chavales y se ilusionaría, porque están empeñados en conservar el flamenco». El elenco del espectáculo también lo integran Marina Heredia, Juan de Mairena y «La cañeta de Málaga». Arcángel estará acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. Mientras que el baile correrá a cargo de Farruquito.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs