Arte

De Londres a Shanghái: el boom del mercado asiático de Christie’s

China ahora se considera el tercer país más grande en el mercado mundial del arte, solo detrás de EE. UU. y el Reino Unido.

El presidente global de Christie's, Jussi Pylkkänen, durante una subasta
El presidente global de Christie's, Jussi Pylkkänen, durante una subastalarazon

Christie’s ha reformateado sus tradicionales ventas nocturnas de arte moderno y contemporáneo de Londres de mitad de temporada para incluir ahora un componente en Shanghái. Esa subasta, llamada “20/21, Shanghai a Londres”, está programada para el 1 de marzo y comenzará en la ciudad china antes de que la acción se traslade a la capital británica. La adición a la venta de marzo es crucial porque brinda a los coleccionistas allí, que se han vuelto cada vez más activos en los últimos años, la oportunidad de competir en subastas típicamente confinadas a Occidente.

La venta también inaugurará el puesto de avanzada recientemente reubicado de Christie en Shanghái, ubicado en el centro cultural del distrito Bund. Christie’s tiene una oficina en la ciudad desde 1994 y mantiene ventas desde 2013, sin embargo, durante la pandemia, ha renovado sus esfuerzos para expandir su presencia allí. “En el centro de esto está nuestro deseo de mostrar el arte occidental en Asia y las obras de arte asiáticas al resto del mundo”, dijo en un comunicado Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta del departamento de subastas. “Las compras y ofertas asiáticas ya representan el 40% de las ventas en Londres”, señaló.

Actualmente, la categoría ultra-contemporánea es vital para el mercado continental, especialmente entre los coleccionistas de segunda o tercera generación que son expertos en moda y tecnología. “Les gustan las obras figurativas que tienen narrativas”, dijo Bertazzoni. “Esta es la generación de Netflix. Durante la pandemia, tuvieron más tiempo para ver series en línea. Imágenes, imágenes en movimiento, grandes historias épicas… quieren un arte que les hable.”

Christie’s compite por negocios en Asia con Sotheby’s y Phillips, dos de las casas de subastas más reconocidas y exitosas del mundo además de Christie’s, sin embargo, es la única casa de subastas autorizada para realizar subastas en vivo en China continental, lo que le da una ventaja en la región.

La obra más esperada de la subasta de marzo es “La fenêtre ouverte” de Pablo Picasso, que representa a la primera musa del pintor español, Marie-Thérèse Walter. Esa pintura ha estado en la misma colección durante 50 años y se espera que alcance entre $ 19 millones y $ 32,5 millones. En la serie también se ofrecerán obras de Jean-Michel Basquiat, Marc Chagall y René Magritte.