Arte

Hallan 14 pinturas rupestres al desprenderse una pared de una cueva de Cuenca

El descubrimiento se ha producido en el Espacio Natural Protegido Hoces de Cabriel

Imagen de archivo de una pintura rupestre
Imagen de archivo de una pintura rupestreAYUNTAMIENTO DE CAMARGOAYUNTAMIENTO DE CAMARGO

Se ha producido un sorprendente descubrimiento que podría ofrecer claves sobre la historia del arte levantino. En un refugio del Espacio Natural Protegido Hoces del Cabriel, se han hallado 14 pinturas rupestres. Un descubrimiento que, de manera más específica, se ha producido en la cueva de Minglanilla, ubicada en Cuenca. Unas obras de arte prehistóricas que se han hallado al figurar estampadas en dos bloques de piedra rocosa, que se han desprendido de un muro.

Entre estas 14 pinturas, predominan figuras de cabras y ciervos. Si bien hasta ahora no se han identificado dibujos de humanos, sí presentan algunos de los animales flechas clavadas en el cuerpo. Según explican los expertos que se encuentran estudiando el sitio, estas pinturas muestran un alto grado de detalle, a pesar de que son de pequeño tamaño, pues algunas figuras no superan los cinco centímetros de longitud.

El descubrimiento se ha producido de la mano de un equipo de investigadores y estudiantes dirigido por los arqueólogos Juan Francisco Ruiz López, Virginia Barciela y Ximo Martorell. Según informa el diario local “Voces de Cuenca”, se trata de la primera vez que se hallan unas pinturas rupestres desprendidas de unos bloques. Es decir, que se han obtenido durante una excavación. De esta manera, en declaraciones a “El País”, el investigador principal del proyecto ha resaltado “la importancia fundamental, porque la cueva tiene objetos que podrían ser coetáneos con el momento de realización de las pinturas, fecha que hasta el momento ha sido objeto de profundas discusiones y especulaciones”.

Así, los dibujos de animales, gracias a los materiales que han aparecido con ellas como algunos huesos, permiten pensar que su estudio permitirá una datación relativa que hasta ahora no había sido posible. Unos datos que, asimismo, revelarán hasta dónde podremos acercarnos a los tiempos en los que estos lugares fueron habitados.