Cultura quiere para la BNE la misma autonomía que el Prado y el Reina Sofía
La Biblioteca Nacional de España cierra su tricentenario con la promesa del secretario de Cultura, José María Lasalle, de que el Gobierno y el ministro José Ignacio Wert quieren "dotar de una mayor autonomía"a la institución, hasta equiparar su naturaleza jurídica con el museo del Prado y el Reina Sofía.
Creada:
Última actualización:
El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España se ha reunido hoy bajo la presidencia de la científica y académica Margarita Salas, con la intención de sentar las bases de una nueva etapa para la institución.
Esta sesión ordinaria del patronato ha servido tanto para presentar su informe anual tras las celebraciones del tricentenario de la BNE (cuyos actos conmemorativos empezaron el 13 de diciembre de 2011 con un acto presidido por los Reyes de España), como el plan estratégico para 2012-2014, su plan de austeridad y las líneas de futuro.
Lasalle ha destacado el apoyo que desde el Gobierno quieren dar a la institución para colocarla al mismo nivel que los museos más representativos de Madrid, manteniendo "la energía y el entusiasmo"mostrados hasta ahora, que la han convertido en "una institución de referencia en el ámbito cultural", que "se ha abierto a los ciudadanos y ha demostrado voluntad de mirar el futuro".
El edificio neoclásico inaugurado en 1712 por Felipe V, ubicado en el paseo de Recoletos de Madrid, ha atraído en 2012, con su programa de exposiciones, a más de 180.000 visitantes, a los que hay que sumar los 20.000 que han acudido a sus ciclos de conferencias y conciertos bajo el lema de "La Biblioteca Nacional de España es tuya".
Además, en el año que acaba, la institución ha mirado hacia fuera y ha cedido temporalmente parte de su patrimonio a 29 museos de otras ciudades de España con la muestra "Otras miradas".
El Real Patronato de la Biblioteca Nacional está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes, 18 vocales natos y hasta 30 vocales por designación, y entre sus funciones está la de prestar su apoyo al director del organismo para el desarrollo de planes y programas, seguimiento de los mismos y llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional a la dirección.