Munich

El estadounidense Okwui Enwezor dirigirá la Bienal de Arte de Venecia de 2015

El escritor y crítico estadounidense de origen nigeriano Okwui Enwezor, director de la Haus der Kunst de Múnich (Alemania), dirigirá la 56 Exposición Internacional de Arte de Venecia, la Bienal, que se celebrará del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015.

Según informó hoy la organización en un comunicado, el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia aprobó este miércoles el nombramiento de Enwezor como director del Sector de las Artes Visuales, con el encargo de ser el comisario de la exposición veneciana, una de las más importantes del mundo.

Nacido en Nigeria en 1963, el crítico estadounidense, quien ha sido director artístico de la Bienal de Johannesburgo (1996-1998), de la Documenta 11 de Kassel (1998-2002) y de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (2005-2007), sucederá así en el cargo a Massimiliano Gioni, responsable de la exposición de Venecia de este año.

"Nos dirigimos ahora a una persona que ya tiene en su haber numerosas experiencias, con un amplio bagaje de actividades y estudios dirigidos a los múltiples temas relacionados con el arte y que se ha enfrentado críticamente al complejo fenómeno de la globalización, ante las expresiones provenientes de raíces locales", afirma en la nota el presidente de la Bienal, Paolo Baratta.

"La experiencia personal de Enwezor es un punto de referencia decisivo por la amplitud del alcance geográfico de análisis, por la profundidad temporal de los desarrollos recientes en el mundo del arte, por la variada riqueza del presente", añadió.

Los intereses del nuevo director de la Bienal de Arte de Venecia van desde el arte europeo, asiático y americano del siglo XX y XXI, hasta el arte moderno y contemporáneo de los países africanos y el arte contemporáneo de la diáspora africana.

"Ninguna manifestación o exposición de arte contemporáneo ha existido de una forma tan continuada, en el centro de tantos cambios históricos en el campo del arte, de la política, de la tecnología y de la economía como la Bienal de Venecia", asevera el crítico estadounidense en el comunicado.

"La Bienal es el lugar ideal para explorar todos estos terrenos dialécticos de referencia, y la misma institución de la Bienal es fuente de inspiración para la proyección de la exposición", agregó.