El Museo de Arqueología Regional acoge la mayor muestra de arte paleolítico europeo
El Museo de Arqueología Regional, ubicado en Alcalá de Henares, acoge hasta el 7 de abril de 2013 "la mayor muestra de arte Paleolítico europeo nunca vista hasta ahora", tal y como la presenta la Comunidad de Madrid, organizada por el Gobierno regional e inaugurada este miércoles por el presidente, Ignacio González.
Creada:
Última actualización:
'Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico', nombre que apela al anonimato de los autores de las obras de arte prehistóricas, reúne más de 140 piezas, en su mayoría originales, procedentes de los yacimientos más importantes de este periodo.
Entre estos yacimientos se encuentran Altamira, Atapuerca, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Isturitz, Morin, Lussac, Laugerie, La Madeleine, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Mas D'Azil y Trois-Frres.
Comisariada por el profesor de Prehistoria de la UNED Sergio Ripoll, la exposición está organizada en diez unidades temáticas, a través de las cuales se descubre el medio físico en que se desarrollaron esas manifestaciones artísticas, los útiles, las técnicas, los motivos que se representaban (animales, signos, seres humanos) y su significado, y en particular la pintura rupestre.
En su intervención, González ha señalado que el Museo de Arqueología Regional se ha convertido en un referente entre los museos arqueológicos, no sólo por sus exposiciones sino también por su actividad investigadora.
González ha reafirmado el compromiso de la Comunidad de Madrid con el fomento del conocimiento de la historia y su interpretación, un trabajo que el Gobierno regional pretende seguir haciendo dentro de las "posibilidades presupuestarias".
Asimismo, ha manifestado su apuesta por un modelo de desarrollo económico en el que la cultura sea un "factor estratégico". De ahí su decisión de unir las materias de turismo y cultura, "pensando en un modelo de desarrollo económico que tiene que centrarse en la riqueza cultural de la Comunidad de Madrid".
En este sentido, ha abogado por convertir a la Comunidad de Madrid en un "foco de referencia cultural"a nivel internacional, como ya lo es a escala nacional.
Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha invitado a todos los madrileños y españoles a visitar la ciudad complutense y conocer esta lectura del arte paleolítico "desde el más alto rigor científico".
El director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, ha destacado que se trata de una muestra "novedosa", ya que recoge "piezas que jamás se han reunido en la historia de la museografía".
Entre las piezas mostradas están la Colección de Grabdos de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, que es la primera vez que sale del Museo de Aquitania (Burdeos).
También resaltan otros tesoros del paleolítico que dificilmente podrán volver a ser exhibidos fuera de sus lugares de origen, como el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada 'Excalibur', y el propulsor, antecedente del arco, procedente de Mas D'Azil.