Arqueología

Identifican un nuevo edificio en el Valle de los Templos de Sicilia

Los arqueólogos tildan el hallazgo como clave "para comprender la topografía religiosa de la ciudad antigua"

El Templo de Hera, en el Valle de los Templos de Sicilia
El Templo de Hera, en el Valle de los Templos de SiciliaWikimedia

El Valle de los Templos se extiende por las montañas que rodean la ciudad de Agrigento (Sicilia), y su inmensidad sigue siendo jugosa y atractiva para los arqueólogos. Un grupo de expertos acaban de publicar en el "Journal of Archaeological Science: Reports" un estudio donde celebran haber identificado un edificio en dicho lugar histórico, y que previamente se desconocía. Una estructura que, señalan, pudo haber sido parte de prácticas religiosas de una antigua ciudad.

Fue en el año 580 a.C. cuando comenzó a construirse al sur de Agrigento la colonia griega de Acragante, en un territorio conocido como la Magna Grecia. Allí comenzaron a edificarse templos hoy icónicos en la historia del arte, y parte del paisaje fue destruido por los cartagineses en el 406 a.C., aunque más tarde prosperó bajo dominio romano. Este conjunto arqueológico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997, y sin duda un lugar de obligada visita turística a toda persona que visita Sicilia.

El Valle de los Templos no ha sido excavado en su totalidad, lo que hace que los arqueólogos sigan estudiando la zona: las excavaciones arrancaron en el siglo XIX, esfuerzos que duran hasta hoy día. Ahora, el citado equipo ha encontrado un edificio bajo el suelo, tras haber utilizado técnicas de estudio geofísico en un área de unos 10 metros cuadrados para así generar un mapa de posibles restos subterráneos. Descubrieron de esta manera un gran muro de bloque de piedra, así como restos de un horno doméstico de otra época.

"Estamos entusiasmados ante la perspectiva de descubrir un monumento hasta ahora desconocido en una parte crucial de la ciudad", asegura a "The Art Newspaper" Sebastiano Imposa, profesor de Geofísica aplicada en la Universidad de Catania, y líder del proyecto arqueológico. Añade que, si bien no está claro por el momento la función o fecha del edificio, está "posiblemente relacionado con el santuario cercano. Esto podría darnos una mejor comprensión de la topografía religiosa de la ciudad, y ayudarnos a determinar las diferentes fases de construcción que tuvieron lugar en esta zona, ubicada entre un sector sagrado y un distrito residencial". La excavación continuará en abril, y "con suerte conducirá a responder a las preguntas de su función y datación", añade Imposa.