Arte

Reconocidos artistas callejeros denuncian a Guess por robar su trabajo

Acusan a la marca de ropa de copiar sus trabajos para una línea "inspirada en grafitis"

Acusan a Guess por una línea de ropa inspirada en grafitis
Acusan a Guess por una línea de ropa inspirada en grafitisGUESS

En noviembre de 2022, Banksy la tomó con Guess. El artista, uno de los más reconocidos a nivel internacional en el panorama callejero, acusaba a la marca de ropa de usar su material sin su consentimiento. "Se sirvieron de mis obras de arte sin pedirlo, así que ¿cómo puede estar mal si hacemos lo mismo con su ropa?", publicó el creador en sus redes sociales, instando a la gente a que robara dichas prendas como forma de protesta y castigo. No es la primera vez, por tanto, que el arte callejero se rebela con esta marca de ropa. Pero ahora no ha sido cosa de una sola persona: son varios los artistas callejeros, además varios de ellos reconocidos por el público, los que han acusado a la marca de ropa de robar su propiedad intelectual, esta vez para una línea "inspirada en grafitis".

Patrick Griffin, hermano del reconocido artista Nekst -logró una gran notoriedad en el mundo del grafiti, y falleció en 2012-, ha sido el encargado de presentar la demanda, en el Distrito Central de California, junto a Bates, un artista callejero danés. Según recoge la revista especializada en arte "Hyperallergic", el abogado de los artistas asegura que lo impreso en las prendas de Guess "son sólo reproducciones mecánicas, palabras por palabra, de las etiquetas reales, de las firmas reales de los artistas". Alegan que la marca "salpicó prominentemente su trabajo en su ropa en un esfuerzo transparente por dar credibilidad y un aire de frescura urbana a su ropa. Cuando se publicó la colección, los artistas comenzaron a recibir decenas de mensajes en las redes sociales, preguntándoles si se trataba de una colaboración oficial con Guess".

Esta demanda, apunta el abogado, podría ser tan solo el principio de una campaña más amplia contra la empresa de ropa y por parte del arte callejero, pues "varios otros creadores se han presentado, desde que se presentó esta demanda, diciendo que también tienen algunos de sus grafitis en las camisetas de Guess", advierten. La marca no ha respondido de manera oficial a estas acusaciones, aunque sí parece que han dejado de vender ciertos artículos, aunque algunos continúan apareciendo en sus páginas web, como son las camisetas donde supuestamente aparece la firma de Nekst.