Un viaje por los museos de Picasso
La exposición de la Fundación Bancaja ofrece un recorrido de arte «único»
Desde que Pablo Picasso visitó por primera vez el Museo del Prado con trece años y pudo contemplar a Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya, mantuvo toda su vida la observación de las obras en los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística. Esa es la rúbrica que sigue una de las últimas exposiciones acogidas por la Fundación Bancaja: «Picasso y el museo».
Esta influencia se muestra a través del recorrido de ocho bloques temáticos: El Museo del Prado: Velázquez y Goya; El Greco: el entierro del Conde de Orgaz; El Museo del Trocadero y el arte primitivo; El Louvre, Delacroix y Jacqueline; Rembrandt; Degas como espectador; el Museo Ingres de Montauban; y Rafael y la Fornarina. Además, la exposición se completa con un documental del cineasta Henry-Georges Clouzot, filmado en 1995: «El misterio de Picasso».
En cuanto a la propuesta expositiva y didáctica de la exhibición, Fundación Bancaja junto a la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) ofertará un espacio interactivo. Así pues, gracuas a «En la mente de Picasso» los visitantes podrán experimentar su propia creatividad y crear sus propias composiciones con obras del artista que luego pueden compartir en las redes sociales.
La vertiente didáctica también se manifestará a través de talleres gratuitos dirigidos a escolares y familias, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, Fundación Bancaja ha editado un catálogo con la reproducción de algunas obras y textos del comisario, Javier Molins, crítico de arte y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Hasta el 28 de febrero del próximo año, los amantes y curiosos del arte podrán visitar esta muestra que recoge más de doscientas obras entre grabados, óleos y fotografías que reflejan cómo los museos y las obras maestras que albergan, fueron una importante fuente de inspiración en la producción del artista malagueño que abrió las puertas a las vanguardias europeas del siglo XX con la creación del cubismo junto a Briques y Metzinger, entre otros.
Cabe destacar que la mayoría de piezas artísticas proceden de la colección artística de la Fundación Bancaja, a la que se suman relevantes cesiones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo Picasso de Málaga, la Fundación Picasso – Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, y la Fundación Telefónica. Esto supone una gran oportunidad para disfrutar en primera persona de estas obras.
Dónde: Fundación Bancaja (Pza.Tetuán, 23).
Cuándo: hasta el 28 de febrero.
Cuánto: Gratuita.