Buscar Iniciar sesión

Un viaje por los museos de Picasso

La exposición de la Fundación Bancaja ofrece un recorrido de arte «único»
larazon

Creada:

Última actualización:

Desde que Pablo Picasso visitó por primera vez el Museo del Prado con trece años y pudo contemplar a Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya, mantuvo toda su vida la observación de las obras en los museos como método de aprendizaje y reinterpretación artística. Esa es la rúbrica que sigue una de las últimas exposiciones acogidas por la Fundación Bancaja: «Picasso y el museo».
Esta influencia se muestra a través del recorrido de ocho bloques temáticos: El Museo del Prado: Velázquez y Goya; El Greco: el entierro del Conde de Orgaz; El Museo del Trocadero y el arte primitivo; El Louvre, Delacroix y Jacqueline; Rembrandt; Degas como espectador; el Museo Ingres de Montauban; y Rafael y la Fornarina. Además, la exposición se completa con un documental del cineasta Henry-Georges Clouzot, filmado en 1995: «El misterio de Picasso».
En cuanto a la propuesta expositiva y didáctica de la exhibición, Fundación Bancaja junto a la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) ofertará un espacio interactivo. Así pues, gracuas a «En la mente de Picasso» los visitantes podrán experimentar su propia creatividad y crear sus propias composiciones con obras del artista que luego pueden compartir en las redes sociales.
La vertiente didáctica también se manifestará a través de talleres gratuitos dirigidos a escolares y familias, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, Fundación Bancaja ha editado un catálogo con la reproducción de algunas obras y textos del comisario, Javier Molins, crítico de arte y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Hasta el 28 de febrero del próximo año, los amantes y curiosos del arte podrán visitar esta muestra que recoge más de doscientas obras entre grabados, óleos y fotografías que reflejan cómo los museos y las obras maestras que albergan, fueron una importante fuente de inspiración en la producción del artista malagueño que abrió las puertas a las vanguardias europeas del siglo XX con la creación del cubismo junto a Briques y Metzinger, entre otros.
Cabe destacar que la mayoría de piezas artísticas proceden de la colección artística de la Fundación Bancaja, a la que se suman relevantes cesiones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo Picasso de Málaga, la Fundación Picasso – Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, y la Fundación Telefónica. Esto supone una gran oportunidad para disfrutar en primera persona de estas obras.
Dónde: Fundación Bancaja (Pza.Tetuán, 23).
Cuándo: hasta el 28 de febrero.
Cuánto: Gratuita.