Buscar Iniciar sesión

Así es "Verano en rojo", la nueva película de Marta Nieto y José Coronado

Centrada en los abusos a menores en el seno de la Iglesia, la película marca el regreso al largometraje de la directora Belén Macías
La Razón
  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

Madrid Creada:

Última actualización:

Hace cuestión de unos meses, en marzo de este año, la Iglesia entregó al Defensor del pueblo documentos tasados en algo más de 2.000 páginas acerca de los abusos dentro de la institución. El gesto, que se proponía sanear los registros desde 1945 hasta la actualidad, ponía fin a siglos de silencio al respecto, cumpliendo con el cometido del Papa Francisco de, por fin, tirar de la manta y barrer debajo de la alfombra. La entrega, eso sí, no soluciona de facto la "retraumatización" que han sufrido centenares de víctimas y supervivientes de abusos por parte de párrocos y asociados, testigos día a día de la impunidad de muchos de los responsables de los crímenes.
Este agravio histórico es que el que se propone recomponer, desde la ficción, "Verano en rojo", la nueva película de la directora Belén Macías. En ella, Marta Nieto es una comisaria de la Policía Nacional que se enfrenta a la aparición de dos cadáveres adolescentes. Ambos con un pasado en la Iglesia, ambos con un tatuaje que podría conducir todo hacia años de abusos sexuales a menores en la institución. Paralelamente, José Coronado se pone en la piel de un periodista de los de antes, de los de contactos, cigarros y copas, para intentar obtener la lista de criminales y encubridores que podría sacar el caso, por fin, a la luz. Con un asesino suelto y muchas intrigas en forma de thriller, la película transcurre trepidante y calurosa entre localizaciones de Madrid y Navarra.
El clima es precisamente el tema que centra este featurette, cedido en exclusiva para LA RAZÓN, en el que parte del elenco de la película habla sobre el rodaje. "Nos pilló esta ola de calor terrible que pasó el año pasado, en julio y agosto de 2022", comenta Macías, sobre la complicación que suponía filmar a altas temperaturas. "En rodaje, cuando uno está concentrado, no puedes estar quejándote. (...) Hay un plan y hay que sacarlo", comenta Nieto, completando en "Verano en rojo" su pequeño Tourmalet particular de tres estrenos en apenas una semana.

Archivado en: