Banksy abre tienda en Londres, pero tiene truco
El grafitero, que mañana subasta un cuadro emblemático en Sotheby's, sorprende con su nueva performance, un establecimiento temporal al que no se puede acceder
El grafitero, que mañana subasta un cuadro emblemático en Sotheby's, ataca con su nueva performance, un establecimiento temporal al que no se puede acceder
Con truco, como es propio de Banksy. El artista que genera noticias día a día y que mide con escrupulosa regla cada uno de sus pasos, el artista sin rostro ha dado a luz su nueva, que no última obra, una performance en toda regla. Se trata de una tienda de regalos para el hogar, en teoría, que responde al curioso nombre de Gross Domestic Product, o lo que es lo mismo, Producto Interior Bruto y a la que no se puede acceder.
El establecimiento se levanta al sur de Londres, en Croydon, sí permite al curioso acercarse a su enorme escaparate y curiosear lo que tiene dentro y a lo que no puede acceder. ver pero no entrar, ni tocar, ni comprar. Vaya chasco. Y el motivo lo ha dejado claro en su Instagram: protestar de nuevo por la capitalización de su obra sin autorización expresa del artista. Imaginamos que quizá lo pueda decir porque mañana, sin ir más lejos, Sotheby's de Londres saca a la venta una de sus obras emblemáticas, la que representa a la Cámara de los Comunes de Reino Unido lleno de simios que ocupan los escaños. Quién sabe las mareantes cifras que puede alcanzar.
Pero lo importante es saber lo que el espectador, curioso, visitante puede ver dentro de la tienda: por ejemplo, una piel de tigre a modo de alfombra de aspecto tan infantiloide como escasamente felino, una lámpara de techo iluminada por velas cuya cera empieza a derretirse, lámparas, una cuna de bebé que está vigilada por varias cámaras de seguridad, un felpudo (que no lo es, aquí todo tiene truco sibilino) tejido con chalecos salvavidas o una bola de discoteca que no es tal sino un casco de policía reconvertido.
Y como nada es lo que parece en el mundo de Banksy, al local no se puede acceder, pero si desea adquirir alguno de los objetos que se exhiben puede pujar online cuando la web se active. Es lo que se denomina "next level"según lo denomina el propio artista.
La puja arranca en 10 libras y como escribe en su web "esperamos ofrecer algo a cada uno. La disponibilidad de lo objetos será limitada. Todos estos productos están hechos a mano en United Kingdom utilizando materiales ya existentes o reciclados. Incluidas las ideas".