Cargando...
Cultura

Cine

10 películas para saber más sobre la Guerra Civil española

Desde Luis García Berlanga hasta Carlos Saura, pasando por Alejandro Amenábar, son varias las cintas que han tratado la contienda desde diversas perspectivas

Luis García Berlanga y Alfredo Landa en un momento del rodaje de la película 'La vaquilla'. Berlanga Film MuseumInstituto Valenciano de cultura

Las guerras y conflictos de nuestra historia siempre han sido motivo tanto de lamento como de inspiración artística. Se han escrito ríos de tinta sobre estos episodios, ya no desde el punto de vista histórico, sino del novelesco, poético, así como casi todos los años se estrena en cartelera una película basada en hechos bélicos, sean españoles o extranjeros. No podía ser menos esta rama creativa en España, donde los mejores cineastas han llegado a realizar en algún momento de su vida alguna cinta con la Guerra Civil española bien de trasfondo o hilo conductor de la trama. Desde Luis García Berlanga hasta Carlos Saura, pasando por Alejandro Amenábar o David Trueba son algunos directores de cine cuyas cintas tratan sobre la contienda que asoló a España entre 1936 y 1939.

“Por quién doblan las campanas” (1943)

Dirigida por Sam Wood y protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman, esta producción hollywoodiense está basada en la obra homónima de Ernest Hemingway y está disponible en Filmin. El estadounidense Robert Jodan (Cooper), alias “El inglés”, lucha en la Brigada Lincoln en la Guerra Civil española. Experto en acciones especiales, en vísperas de una gran ofensiva el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, principal arteria logística del ejército franquista. Mientras tanto, se enamora de María (Bergman), una joven campesina que se ha unido a la lucha. La cinta obtuvo un premio Oscar a la Mejor actriz de reparto, concedido a Katina Paxinou, en el papel de Pilar, quien también entra en acción en la contienda.

“Las bicicletas son para el verano” (1984)

Disponible en Amazon Prime Video, esta película es una adaptación de la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez. Se ubica en pleno estallido de la Guerra Civil, un 18 de julio de 1936, cuando en Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos, comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido en el colegio, quiere que su padre le compre una bicicleta, lo cual le recuerda cada año que transcurre la contienda. La cinta está dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Marisa Paredes y Gabino Diego, entre otros.

“La vaquilla” (1985)

Por qué no, la comedia también cabe en este tipo de películas. Y es el caso de esta obra, dirigida por Luis García Berlanga. Con guión de Rafael Azcona junto con el cineasta, la cinta narra la historia de cinco combatientes de la zona republicana, quienes, ante la noticia de que en zona nacional se va a celebrar una corrida con motivo de la Virgen de Agosto, deciden robar la vaquilla para arruinar la fiesta al enemigo. La película, disponible en Amazon Prime Video y FlixOlé, está protagonizada por Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos, Violeta Cela y Guillermo Montesinos.

“¡Ay, Carmela!” (1990)

Esta película, que se puede ver en el catálogo de Amazon Prime Video y de FlixOlé, trata sobre Carmela (Carmen Maura), Paulino (Andrés Pajares) y Gustavete (Gabino Diego), artistas ambulantes quienes, tras divertir a las tropas republicanas en el frente, deciden buscar un destino menos peligroso. Pero no lo consiguen, pues, por error, acaban en zona nacional e inmediatamente son detenidos y encarcelados. Este filme, dirigido por Carlos Saura, ganó el Premio Goya a Mejor película.

“Libertarias” (1996)

Vicente Aranda está al frente de esta película que cuenta en su reparto con Ariadna Gil, Victoria Abril, Ana Belén, Loles León, Miguel Bosé, Antonio Dechent o Jorge Sanz. En este caso, la contienda se muestra desde el punto de vista de un grupo de milicianas anarquistas, quienes, el 18 de julio de 1936, cuando los nacionales se sublevaron contra la República, reivindican su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, estas mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada. La cinta se encuentra en el catálogo de Amazon Prime Video

“Soldados de Salamina” (2003)

Esta película de David Trueba fue candidata a 8 Premios Goya en 2004, obteniendo finalmente el de Mejor Fotografía. Está disponible en Amazon Prime Video y basada en la novela homónima de Javier Cercas, protagonizada por Ariadna Gil, María Botto, Ramon Fontserè, Diego Luna, Joan Dalmau, Iván Massagué o Luis Cuenca. Narra la historia de Lola Cercas (Gil), profesora de universidad cuya carrera como escritora está algo estancada. Cuando su editorial le insiste para que escriba sobre la Guerra Civil, sale a la luz el caso de Rafael Sánchez Mazas, escritor y falangista que estuvo al frente del pelotón de fusilamiento y se salvó, refugiándose con la ayuda de “los amigos del bosque”, tres milicianos que se replegaban de las últimas zonas de combate en Cataluña.

“Los girasoles ciegos” (2008)

José Luis Cuerda se adelanta un poco en el tiempo para esta cinta, abarcando una época que también tiene tanto que ver con la Guerra Civil española. La cinta se ubica en Galicia, en los años 40, plena posguerra. Elena (Maribel Verdú) y su hijo Lorenzo (Roger Princep) mantienen las apariencias para ocultar los secretos de su familia: Elena (Irene Escolar) se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven fichado por la policía. Mientras tanto, su marido (Javier Cámara), vive oculto en un hueco en el dormitorio matrimonial. La aparición de Salvador (Raúl Arévalo) complicará aún más las cosas. La cinta se puede ver en Amazon Prime Video.

“Pájaros de papel” (2010)

La trama se centra en un grupo de artistas de vodevil a quienes la Guerra Civil española les arrebató todo menos el hambre. Dirigida por Emilio Aragón, entre el drama y la comedia, trata sobre el músico Jorge del Pino (Imanol Arias), el ventrílocuo Enrique Corgo (Lluís Homar), la cupletista Rocío Moliner (Carmen Machi), el huérfano Miguel (Roger Príncep) y otras almas perdidas. Forman una familia que cada día intenta salir adelante entre alegrías y miseria pues, a falta de pan, están la música y los aplausos. Más que oportunidades, buscan lugares donde dormir, y tendrán que enfrentarse a difíciles decisiones.

“La trinchera infinita” (2019)

Esta cinta se alzó en 2019 con el Goya al Mejor Sonido y a la Mejor Actriz, galardón concedido a Belén Cuesta. Dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, esta impecable película trata sobre Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Cuesta), quienes llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil. La vida de él pasa a ser seriamente amenazada, por lo que ambos decidirán que viva en un agujero cavado en su propia casa. Eso es el comienzo de un encierro de 33 años, que obligará a Higinio a vivir en la incertidumbre ya no solo durante la guerra, sino también en los años del franquismo por miedo a represalias. La cinta se puede ver en Netflix.

“Mientras dure la guerra” (2019)

Alejando Amenábar pone el foco en esta película en la vida del célebre escritor Miguel de Unamuno. Interpretado minuciosamente por Karra Elejalde, en el filme el autor trata de apoyar públicamente la sublevación militar, por lo que es destituido por los republicanos como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el sangriento proceso de la guerra provoca que Unamuno comience a cuestionar su postura inicial. Basada en una historia real, la cinta cuenta en el elenco también con Eduard Fernández, en el papel de José Millán-Astray, Luis Zahera, como Atilano Coco, Santi Prego, como Francisco Franco, o Luis Callejo, como Emilio Mola.

Cargando...