Buscar Iniciar sesión

Asia, capital Berlín

El cine oriental acapara los premios de esta edición. Yinan Diao obtiene el Oso de Oro y Linklater gana el galardón a mejor director por «Boyhood»
Asia, capital Berlín
larazon
La Razón
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

¿Puede haber influido que James Schamus, presidente del jurado de la Berlinale, no quisiera premiar con el Oso de Oro a una película norteamericana para no ser acusado de chovinista? ¿Puede ser que su curiosidad innata –profesor asociado de la Columbia University, fiel co-guionista de Ang Lee, productor ejecutivo de cineastas talentosos como Todd Haynes y Todd Solondz y cofundador de Focus Features– se haya decantado por una película excéntrica y singular como la china «Black Coal, Thin Ice», que compensa sus digresiones e irregularidades con generosas dosis de originalidad? Podría ser una decisión de consenso, como ocurrió en la edición de la Mostra de Venecia en la que ganó la «Pietà» de Kim ki-duk frente a la incuestionable «The Master».
Tras la que quizá haya sido la Berlinale más gris de los últimos años, es posible que el criterio del jurado se haya atascado en un callejón sin salida. El Oso de Plata al mejor director a Richard Linklater por «Boyhood» es a todas luces insuficiente porque la película es demasiado importante para no ser caballo ganador, pero menos da una piedra.
Premiar al imprevisible «thriller» de Yinan Diao no es, con todo, el peor de los acuerdos posibles. Como tampoco lo es darle el premio especial del jurado a la magnífica película de Wes Anderson, y así apuntarse el tanto de galardonar por primera vez en un festival de categoría A al director de «The Grand Budapest Hotel». En un palmarés marcadamente asiático, sorprendía, eso sí, el Alfred Bauer a la innovación artística para «Amar, beber, cantar», la testamentaria «delicatessen» de Alain Resnais, que también se llevó el premio de la crítica. Sorprende porque habitualmente se trata de un premio reservado para cineastas más jóvenes, y, excelencias aparte, la película de Resnais no aporta nada nuevo a las anteriores adaptaciones que el cineasta francés había hecho de obras de Alan Ayckbourn. Puede leerse más como un último homenaje al autor de «Hiroshima, mon amour» o como una declaración de principios a favor de la modernidad de los clásicos. Había más ligereza, más libertad creativa en la cinta de Resnais que en el setenta por ciento de la sección oficial.

EL PALMARÉS

- Oso de Oro de Berlín,
para la película china «Bai Ri Yan Huo» («Black Coal, Thin Ice»), del director Yinan Diao.
- Oso de Plata al Mejor Director,
Richard Linklater por «Boyhood».
- Premio Especial del Jurado,
Wes Anderson por «The Grand Budapest Hotel».
- Oso de Plata a la Mejor Actriz,
Haru Kuroki por «Chiisai Ouchi» («The Little House»), de Yoji Yamada.
- Oso de Plata al Mejor Actor,
Liao Fan por «Bai Ri Yan Huo», («Black Coal, Thin Ice»), de Yinan Dia.
- Oso de Plata al Mejor Guión,
«Kreuzweg», de Dietrich Brüggemann.
- Mejor Ópera Prima,
«Güeros», de Alonso Ruizpalacios.
- Premio Alfred Bauer,
«Aimer, boire et chanter», de Alain Resnier.
- Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI,
«Aimer, boire et chanter», de Alain Resnier.
- Oso de Oro al Mejor Cortometraje,
«Tant qu'il nous reste des fusils à pompe», de Calorine Poggi y Jonathan Vine (Francia).
- Oso de Plata al Mejor Cortometraje,
«Laborat», de Guillaume Cailleau.
(Francia).

El detalle

México se hace un hueco con «güeros»
Como en una novela de ensueños y realidades perdidas, los protagonistas de «Güeros» (en la imagen) se lanzan a la geografía de su país para encontrar un músico de rock mexicano que se ha extraviado en el tiempo y en la leyenda de su propio nombre. El director de la cinta, Alonso Ruizpalacios, recurre al esquema cinematográfico de las «road movies» para inventariar la historia de Tomás, su hermano mayor, llamado «Sombra», y un amigo de éste, que los acompañará en esta epopeya de asfalto y música. El filme es el único de habla hispana que ha llegado a auparse al palmarés de Berlín al llevarse el premio a Mejor Ópera Prima.

Archivado en: