Festival de Málaga

«Las distancias»: Elena Trapé se lo lleva de calle

La cinta consigue la Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga

La directora de cine, Elena Trapé/ Efe
La directora de cine, Elena Trapé/ Efelarazon

La cinta consigue la Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga

No hay nada mejor que acabar riendo. Y así lo hemos hecho con la película de clausura, y fuera de concurso, "El mejor verano de mi vida", de Daniel de la Orden, un filme bien hecho con un dibujo perfecto de personajes y las suficientes notas de ternura como recomendarlo. La película ganadora de la Biznaga de Oro ha sido "Las distancias", de Elena Trapé (que destacamos cuando se proyectó aquí), una historia de antiguos amigos de la universidad que se reúnen a pasar un fin de semana en Berlín. Uno puede temer que sea una historia de esas que hay cientos de películas con recuerdos de la época universitaria pero, afortunadamente, va por otro camino más dramático muy logrado. ¿La mejor de todas? No lo sé...

Lo más extraño es que otorguen un premio a una película latinoamericana, "Benzinho", de Gustavo Pizzi, en un festival de cine español. Pero se ha hecho. Si el director del certamen ha unido a concurso todos aquellos filmes que son en español o en otros idiomas, ¿por qué ahora los separa y otorga dos premios diferentes de igual categoría? No me lo explico..

En todos los certámenes de cine, los jurados, a parte de los premios programados suelen entregar el especial del jurado como si no fueran ellos mismos los que dan el palmarés) y se lo han dado a la, sin duda, cinta más floja que hemos visto, "Casi 40", de David Trueba, un largometraje aburrido en el que se evidencia su pobreza de producción.

Nos queda esperar un año para la siguiente edición de Málaga.