Teatro

Cultura

CND a la carta 2, segundo año

La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro Pavón Kamikaze con la segunda edición del exitoso “CND a la carta”

CND a la carta 2
CND a la carta 2larazon

La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro Pavón Kamikaze con la segunda edición del exitoso “CND a la carta”.

Tal fue el éxito de la Compañía Nacional de Danza la temporada pasada con su “CND a la carta”, que regresan al Teatro Pavón Kamikaze con la segunda edición de este insólito viaje por su repertorio y los espacios del teatro. Al frente, su director, José Carlos Martínez. “Es una idea que tenía hace tiempo, proponer al público una especie de menú para que eligiera, pero no sabía cómo plasmarlo hasta que el año pasado los Kamikaze nos propusieron meter a la CND en el teatro. Al ser un escenario más pequeño, habría que hacer una propuesta adaptada a él y a su público. Pensé que era el momento, aunque esto suponía algo de aventura y locura. No sabíamos cómo gestionar a cuatrocientas personas en la sala. No sé si somos pioneros, pero fue muy divertido y funcionó muy bien, así que repetimos la fórmula aunque modificándola un poco”. Un espectáculo interactivo, explica José Carlos Martínez: “Presentamos los tráiler de una serie de fragmentos o extracto de diferentes piezas de nuestro repertorio y el público vota con su teléfono móvil, tableta o lápiz en una pequeña tarjeta. Ellos mismos eligen el espectáculo que quieren ver. La novedad con respecto a la primera edición es que, aparte de nuestras piezas, hemos integrado otras cuatro nuevas, que sólo se estrenarán si el público las escoge”.

“Además –prosigue-, es la oportunidad de mostrar a coreógrafos españoles menos conocidos, cuyo trabajo se ha visto poco en España. Iratxe Ansa y Mario Bermúdez han creado dos piezas para la CND y Altea Núñez, que presentará “Absolutio”. Esta será una manera de apoyar esa creación española porque considero que son talentos muy prometedores. Tenemos también a dos bailarinas de la compañía, Agnès López, que volverá a poner en escena “Passing Time”, que retomamos del repertorio y Seh Yun Kim, que presentará, “Triple Bach”, una pieza neoclásica que ha hecho para seis jóvenes bailarines del cuerpo de baile de la compañía. Esto da la oportunidad de bailar como solistas a jóvenes que aún no suelen hacerlo”. Por otro lado, explica Martínez, “habrá homenajes a dos coreógrafos ya desaparecidos, Tony Fabre, director de la CND2 durante la época de Nacho Duato y a Juan Carlos Santamaría, con una pieza de cada uno de ellos”.

Para el director, “el ser interactiva permite muchos juegos con el espectador para incluirlo en el espectáculo de una manera o de otra. Puede que alguno termine haciendo un taller de danza en una esquina del teatro, mientras otros van paseando y ven un dúo contemporáneo en otro lugar, es decir, todos los que venga no verá forzosamente el mismo espectáculo, de ahí el lema elegido, “Ven a ver lo que quieras vernos bailar”, muy significativo. Eso le da un papel protagonista a los espectadores tremendo, juegan un papel esencial, puesto que ellos pueden diseñar su propio “Menú del Día” o ser meros espectadores. Esto lo hace un espectáculo muy pedagógico y didáctico. Es una manera de abrir las puertas y las ventanas de la compañía para que la gente vea todo lo que hacemos y para crear un público de danza”. La Maestra de Ceremonias es Lluvia Rojo, “que irá presentando las distintas piezas y dirigiendo al espectador para que puedan elegir lo más afín a sus gustos. Ella es quien va explicando cada tráiler y su coreógrafo, es el enlace entre los bailarines y el público, explica el trabajo que hacemos y la manera como se va a desarrollar todo, la manera de votar, por dónde y cómo tienen que ir. En definitiva, hace de hilo conductor”. Y concluye: “Vamos a llevarlos por un viaje a través de la danza, pero no es un espectáculo de danza al uso”.