El otro Pompidou desembarca en España

«La joven con una flor», una fotografía de Marc Riboud que podrá verse en la primera de las muestras fruto del acuerdo. Foto: © marc riboud/Centre Pompidou, MNAM-CCI
«La joven con una flor», una fotografía de Marc Riboud que podrá verse en la primera de las muestras fruto del acuerdo. Foto: © marc riboud/Centre Pompidou, MNAM-CCI

El museo parisino firma un acuerdo de colaboración con la Fundación La Caixa que permitirá la producción de seis exposiciones con varias de las obras más destacadas de sus fondos de arte moderno y actual

El Centro Georges Pompidou de París se prepara para hacer un nuevo desembarco en España. Tras el realizado en 2015 en Málaga, donde permanece abierta desde entonces una sede, ahora este museo dedicado al arte moderno y contemporáneo acaba de firmar un acuerdo por cinco años con la Fundación La Caixa que permitirá la realización de seis exposiciones que podrán verse en nuestro país.

Tal y como explicó ayer en un encuentro con la Prensa, Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou, «nos interesa desarrollarnos fuera de nuestras paredes». Para ello, en esta colaboración se quiere encontrar el otro Pompidou. «No buscamos exposiciones que sean “blockbuster”. Podríamos haber programado una sobre Picasso y Matisse, pero lo que queremos es que estas muestras despierten la curiosidad». Para Lasvignes hay también un interés por mostrar el arte contemporáneo «a un público al que habitualmente no llega». La directora adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, subrayó que «estos seis proyectos expositivos se concretarán en un total de 19 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de La Caixa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida; y también está previsto que la programación llegue al nuevo Caixaforum Valencia»

Con las ricas colecciones del Pompidou como punto de partida, la primera de las muestras y que se inaugurará este año en CaixaForum Barcelona, será la titulada «Cámara y ciudad. Escenas de la modernidad». En ella se analizará la relación entre la cámara y la ciudad de la mano de fotógrafos y cineastas que han dado una especial importancia en su obra a los paisajes urbanos. Bajo el comisariado de Florian Ebner, la responsable del departamento de fotografía del centro parisino, se podrán ver trabajos de autores como Paul Strand, Lisette Model, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Luis Buñuel y Francesc Català-Roca, entre otros. Tras su paso por Barcelona, la muestra también visitará Madrid y Zaragoza.

Otra propuesta interesante tiene nombre propio: Jean Prouvé, alguien calificado por Lasvignes como «una especialidad muy francesa» Ingeniero y constructor, fue él el responsable del jurado internacional que escogió el proyecto de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers para la construcción del edificio que hoy es sede del museo parisino que nos ocupa. Pero Prouvé fue, además, un gran gran trabajador del hierro que realizó reconocidos diseños de muebles y trabajos arquitectónicos que llegarán a los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca.

Más ambiciosa es la exposición «dedicada a la manera en la que los artistas se inspiran en las formas naturales. Veremos a los grandes nombres en una temática bastante inexplorada», comentó Lasvignes. Es el biomorfismo, un término introducido por Alfred H. Barr, director del MoMA, para referirse a la traducción de las formas propias de la naturaleza a las artes, ya fueran plásticas, aplicadas e, incluso, arquitectónicas. Para acentuar este discurso se contará con piezas de Picasso, Matisse, Kandinsky, Calder, Miró y Arp.

De Man Ray a Chanarin

La fotografía volverá a aparecer en esta colaboración con el Pompidou a partir de su mirada más experimental. De nuevo, a partir de los fondos del Pompidou, nos aproximaremos al uso de la imagen sin fines documentales, con ejemplos como los de las fotografías sin cámara de Man Ray y László Moholy-Nagy con Christian Marclay. Igualmente, para mostrar lo que es el fotomontaje se enseñará la labor de Pierre Boucher, Barbara Kruger o el dúo Broomberg y Chanarin.

Otro de los grandes nombres de esta colaboración entre las dos instituciones es el de la pareja formada por Sonia y Robert Delaunay. «Es el encuentro de dos artistas que vivieron en el París loco de los bailes y los disfraces. Desde 1974 contamos en el Pompidou con el fondo más amplio de su obra. En la exposición contaremos con sus cuadros e, incluso, las corbatas que diseñaron», anunció Lasvignes. Será una invitación a visitar la modernidad de las vanguardias del siglo XX, pero con los Delaunay como imprescindibles anfitriones de lujo desde su encuentro en 1907. Existe un último proyecto que, por ahora, está en proceso de preproducción. Lo que sí se sabe es que será una invitación a conocer el diseño realizado en los años setenta y ochenta. El Centro Pompidou de París recibe anualmente un total de 3,5 millones de visitantes en sus salas.