Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte, Cultura y Espectáculos

El "performer"Omar Jerez lee "El Capital"frente al chalé de Pablo Iglesias

El controvertido artista lleva a una mujer nacida en la Bulgaria comunista para explicarle la obra de Marx frente a los "2.000 m2"del líder de Podemos

Omar Jerez, en el coche ante el chalé de Pablo Iglesias
Omar Jerez, en el coche ante el chalé de Pablo Iglesiaslarazon

El artista Omar Jerez lleva a una búlgara nacida en el comunismo para explicar "El Capital"frente a la casa del líder de Podemos

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez están acostumbrados a generar polémica con sus "performances"políticas, muchas de ellas, como esta última, dedicadas a desnudar las vergüenzas de la izquierda mundial. Ahora, con las elecciones generales a tres días, se han presentado en casa de Pablo Iglesias para realizar una acción bajo el título “¿Dónde está Marx?”.

Para ello, Jerez ha llevado a una mujer con 30 años vividos en países con regímenes comunistas (en su casi Bulgaria), hasta Galapagar, localidad madrileña donde el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, se estableció con polémica, dejando su Vallecas natal. El recorrido "turístico"frente la vivienda del líder de la formación morada, se completa con la explicación de Jerez de un fragmento del "Capital"de Karl Marx. "Se trata de un diálogo respetuoso, franco y veraz que representa simbólicamente la contraposición entre el ideal y la realidad que es ignorada por completo por culpa de los extremismos", señala el artista.

"Iglesias, profesor de Ciencia Política, asesor de comunicación política, portavoz y líder de la iniciativa política Podemos, es conocido por su defensa pública de los valores de la izquierda política. Ha declarado abiertamente su ideología marxista, ejerciendo duras críticas sobre la propiedad privada y las “castas”, cargando especialmente contra lo que desde el partido denominan "grandes tenedores de viviendas", en referencia a bancos y sus filiales inmobiliarias, fondos de inversión, Socimis y, en definitiva, todas aquellas empresas y particulares que posean al menos cinco pisos o más de 800 m2 en propiedad", añade Jerez.

El "performer"ha explicado que D.G., la mujer que vivió bajo el comunismo, tuvo sus primeros vaqueros a la edad de 16 años a través del mercado negro en Bulgaria. "Sus compañeras de clase, hijas de dirigentes del régimen, los llevaban a diario. La propiedad del ideológicamente marxista Iglesias cuenta con una vivienda de 268 m2 sobre una parcela de 2.000 m2 con una hipoteca de 612.000 euros. ¿Dónde está aquí Marx?"

Omar Jerez y Julia Martínez son dos artistas contemporáneos que, señalan, "zarandean la conciencia social a través del arte de la performance y jamás despiertan indiferencia". Han llevado a cabo otras acciones artísticas en las que, literalmente, se han jugado su integridad física e incluso la vida. Jerez ha recorrido ensangrentado las calles de San Sebastián con un cadáver en los brazos emulando un atentado terrorista de ETA ante la mirada atónita de los viandantes, ha experimentado el encierro inhumano de Ortega Lara, han criticado directamente y en el propio corazón napolitano a la Camorra, han vivido el drama del tren de inmigrantes “La Bestia” que va de México a EEUU, los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez y el régimen dictatorial ejercido en Corea de Norte. Acciones transgresoras que Martínez documenta a través de su cámara.