MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

En la mente de Jaume Plensa

La editorial Artika presenta «61», un libro excepcional que documenta su proceso creativo y que ayer se presentó en la feria.

  • El libro de Jaume Plensa, «61», se presenta en un estuche creado ex profeso que lleva grabada la cara de una niña con los ojos cerrados y que guarda dos libros en su interior
    El libro de Jaume Plensa, «61», se presenta en un estuche creado ex profeso que lleva grabada la cara de una niña con los ojos cerrados y que guarda dos libros en su interior

Tiempo de lectura 2 min.

01 de marzo de 2019. 03:40h

Comentada
G. Pajares.  1/3/2019

ETIQUETAS

El pasado ha sido un año repleto de actividades y que ha acabado con coda. 2018 se convirtió para Jaume Plensa en un tiempo pleno de exposiciones y reconocimientos en España que se ha prolongado a este arranque de 2019. El escultor es uno de los habituales en la feria y en esta edición vuelve a estar presente, además de en la galería francesa Lelong, donde, además de una escultura en mármol blanco se muestra una obra junto con un grabado de cuatro metros, en forma de libro que firma Artika. De libro-joya, pues no se trata de un volumen cualquiera. Todo lo que tiene en la cabeza este artista enorme está dentro de sus páginas, en forma de dibujos, gráficos. Ahí, encerrado en un estuche-escultura realizado ex profeso para celebrar sus 61 años (que es cuando arrancó el proyecto, aunque «ahora tengo alguno más», dice) y disfrutar cómo es su proceso de creación.

Dentro de esa pieza negra en la que se atisba, se palpa al pasar la yema de los dedos el rostro de una niña con los ojos cerrados, se guardan dos libros en los que se recogen a través de imponentes fotografías pertenecientes al archivo personal del artista, cuál es el proceso que sigue a la hora de crear, desde la primera idea de la que parte hasta su conclusión en forma de obra. Por un lado nos encontramos el Libro de Arte, que escenifica el proceso que Plensa sigue para convertir sus trabajos en realidad, y por el otro, el Libro de Estudios, donde se muestra la idea original antes de ser transformada en una obra de arte.

Materia prima

«

Un recorrido donde el gran protagonista es su estudio como espacio de convivencia y diálogo de las diferentes fases de creación de sus trabajos, como por ejemplo, la elección de la materia prima y su traslado al taller, la técnica empleada en su elaboración o la exposición final de la obra», se lee en unas notas explicativas. El artista vuelve con este rostro infantil a una de las constantes que marcan sus trabajos, el silencio, el recogimiento. Él mismo lo comentaba meses atrás durante la presentación de una exposición en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, tres obras agrupadas bajo el nombre de «Invisibles», esa necesidad de calma en un mundo que está dominado por un ruido que se ha instalado de manera definitiva en nuestras vidas.

El libro se comercializa en una edición única, limitada y numerada de 2.998 ejemplares, todos ellos firmados por el artista, bilingüe –en español e inglés– y al precio de 4.500 euros.

Actualmente la galería madrileña Pilar Serra exhibe una muestra de Plensa hasta el próximo 25 de marzo que reúne tres esculturas de bronce de gran formato, tres dibujos y una escultura de acero inoxidable y mármol, realizados entre 2017 y 2018. Le esperan varias exposiciones En Estados Unidos, uno de los países que mayor veneración siente porsu obra, y España.

Últimas noticias