Buscar Iniciar sesión

Felio A. Vilarrubias, ex combatiente del bando nacional: "Prefiero morir que ver a una Cataluña independiente"

El escritor se define antes que nada como «cristiano y patriótico».
larazon
  • Licenciado en Periodismo en 2001, el mismo año que llegó a LA RAZÓN. Entró directamente en la sección que más le gusta, y tras estar escribiendo de Educación y Salud, se quedó en Sucesos y espera que sea para siempre.

Creada:

Última actualización:

El escritor se define antes que nada como «cristiano y patriótico».
Felio Antonio Vilarrubias nació en Barcelona en 1921, y es un superviviente de la Guerra Civil. Tiene 98 años, pero conserva la cabeza bien clara y despejada, aunque recientemente tuvo algún problema de salud. Atendió a LA RAZÓN con mucha amabilidad en su domicilio de la capital catalana. Empezamos hablando de la Transición española. Con ritmo lento cuenta que fueron «años tranquilos, sin enfrentamientos, todo muy pendiente de la muerte de los falangistas». Después fuimos retrocediendo en el tiempo y Vilarrubias recordó que estuvo quince años sirviendo en el Ejército.
Eran otros tiempos. Lejanos. Otros tiempos. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio de los Padres Claretianos de Barcelona, aunque los tuvo que suspender debido al conflicto bélico. En 1939 reanudó sus estudios superiores en el Instituto de Administración Local en Madrid.
Poco antes, durante la Guerra Civil, el escritor recuerda, entre otros muchos asuntos que a veces llegan con cierta bruma a la memoria, «huelgas» y «peleas». Vilarrubias estuvo encarcelado en esos años en el castillo de Montjuïc de Barcelona. Antes que nada, el escritor se define como «cristiano y patriótico». Más tarde estuvo trabajando en la Diputación de Barcelona, que en esos años también existía. Se encargaba del departamento ceremonial, organizando actos. En definitiva, se trató de una etapa más en su vida. Durante ese periodo de su vida profesional se especializó en pronunciar conferencias y escribir artículos sobre Protocolo, Ceremonial, Heráldica, Vexilología y Emblemática, publicando varios libros.
Al preguntarle por la actual situación que vive Cataluña con el «procés» independentista sañala que el momento «es para echarse a plorar». Entre otras cosas, denuncia, por el «antagonismo» que existe ahora en esta comunidad autónoma. Se queja, como los hacen tantas otras personas, de que hay «mucho enfrentamiento». Volvemos sobre el asunto y este hombre casi centenario asegura que, en su opinión, en estos momentos existe «más crispación», en referencia a la situación política que ha provocado el desafío independentista catalán. El escritor e historiador lamenta que «se está exacerbando ahora el odio». Y concluye con una frase que lo dice todo: «Prefiero que Dios me lleve al cielo antes de que ver con una Cataluña independiente».
Tras publicar varios libros, consiguió incluso que la Universidad de Oviedo impartiera cursos sobre las técnicas antes citadas, e incluso adquirieron un alto puesto en la docencia universitaria, logrando un convenio con la citada universidad y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores para la titulación de esta docencia. Su formación humana y profesional la terminó de completar en una empresa cultural e histórica, que se dedica a la reconstrucción total del Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Poblet, palacio y panteón de la Casa Real de Aragón-Barcelona. El origen de esta apasionante vocación nace en su niñez a raíz de las campañas que realizaban Ràdio Associació de Catalunya y el periódico «El Correo Catalán» de Barcelona. Independientemente de aspectos personales, espirituales e intelectuales, esta breve síntesis de su presencia en Poblet deja un sello que marca sus modestas publicaciones.
Felio, nieto de un Vilarrubias que fue destacado alcalde de la ciudad de Sabadell, afirma sin dobleces y con la rotundidad que da la experiencia, que «el poder envenena a los políticos», y que el personaje que más huella le había dejado a lo largo de su vida profesional había sido Eva Perón.
No quiere pasar por alto su especial relación con Felipe VI, incluso cuando era Príncipe de Asturias. Le profesa gran admiración. Su huella, imborrable ya, siempre estará presente en la citada Universidad de Oviedo. Y, por supuesto,
en la memoria de sus muchos amigos y conocidos que le han acompañado a lo largo de su vida.
Así es Vilarrubias. Tras la entrevista, y a pesar de sus grandes dificultades de movilidad, nos mostró parte de la importante obra que atesora y que incluye libros de todo tipo, como los que versan sobre los carlines, otros de de historia de Cataluña. Y sobre muchos asuntos más. Todo un gran personaje del siglo pasado y del XXI, que sigue muy de cerca la actividad política de este complicado momento.