18 estrellas para 600 necesitados
Los mejores chefs preparan una cena de Navidad gratuita para personas en situación de pobreza
Los mejores chefs preparan una cena de Navidad gratuita para personas en situación de pobreza
«Esta noche es un regalo. Si puedo, colaboraré siempre». David Muñoz es uno de los grandes chefs de la cocina nacional. Con tres estrellas Michelin y su restaurante, DiverXO, con kilométricas listas de espera, este madrileño ha conseguido construirse un nombre entre los grandes de la gastronomía española. Y, sin embargo, lo deja todo para acudir a la llamada de los más necesitados. Él, junto a otros 17 cocineros, preparó anoche una cena navideña para más de 600 personas sin recursos en el Palacio del Negralejo, en Rivas Vaciamadrid, gracias a «Te invito a cenar», una iniciativa promovida por distintas asociaciones sociales pertenecientes a la Compañía de las Obras (CdO), la organización que lleva desde 1998 tutelando la dignidad de las personas a través de diferentes obras sociales y empresas.
En esta segunda edición, más de 500 voluntarios pusieron su tiempo, ilusión y disponibilidad al servicio de personas sin hogar, familias en situación de pobreza, inmigrantes sin trabajo, drogodependientes y menores acogidos, entre otros colectivos en riesgo de exclusión social, para darles no sólo de cenar, sino para «compartir una misma alegría, que no tiene que ver con los recursos, sino con el sentido de la vida», como explica Manuel Eusebio, uno de estos voluntarios (él, al frente de la organización). Este año han aumentado, como también lo han hecho los invitados y el número de cocineros. «A estas cosas sólo se puede decir que sí y con mucha ilusión. Para mí estos comensales son lo más importante», aseguraba Nacho Manzano, ganador de dos estrellas Michelin en Casa Marcial, otro de los chefs que colaboran de forma altruista en la cena. La misma respuesta han dado otros estrellas Michelin como el citado David Muñoz; Pepe Rodríguez, de El Bohío; Quim Casellas, de Casamar, y Ricard Camarena, del restaurante que lleva su nombre en Valencia. A ellos se unieron colegas como los «Top Chef» Javier Estévez y Jesús Almagro, además de Juan Pozuelo, Juan Pablo Felipe, Chema de Isidro, Sacha Hormaechea, Pedro Mario, Íñigo Pérez, Rubén Petursa, Ernesto Hinojal, Sergio Fernández, Ximo Sáez, Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso.
Algunos de ellos, como Chema de Isidro, ya tienen experiencia en la cocina solidaria: «Colaboro con la ONG Cesal desde hace tiempo: imparto clases de cocina a chicos en riesgo de exclusión social porque quiero que se enamoren de la profesión y vean que es posible cumplir un sueño: yo soy de origen humilde y lo he logrado». Él, como sus colegas entre cazuelas y sartenes, asegura que es imposible para un cocinero negarse a iniciativas como «Te invito a cenar». «Mira qué caras tienen los invitados, ¡están sobrecogidos! No puede haber Navidad sin gratuidad», exclamaba uno de los voluntarios de protocolo. «Esta iniciativa es maravillosa, ¡me tiene alucinado!», confesó Quim Casellas, otro de los veteranos en El Negralejo, a este diario. Todos parecían disfrutar, juntos, elaborando el suculento menú, que no tuvo nada que envidiar a los servidos en sus prestigiosos restaurantes.
Una compañía constante
Las asociaciones sociales de Compañía de las Obras seleccionaron a los comensales de entre los colectivos que atienden: Casa de San Antonio a personas sin hogar, Banco de Solidaridad a familias necesitadas, Bocatas a toxicómanos, Cepi-Cesal a inmigrantes sin recursos, Asociación Alto Tajo a menores infractores y Fundación Acogida a menores en riesgo de exclusión social. Así hasta sumar un total de 603 comensales, de los que 161 son menores, que degustaron una cena en la que los cocineros invirtieron sus conocimientos culinarios, pero también todo su cariño, para brindarles la mejor de las Navidades.
UN MENÚ DE ALTA COCINA
la cena dio comienzo con un cóctel en el que se sirvió ceviche de corvina, crema de puerros, anchoas con fresa, tartar de salmón, callos de ternera, guiso de carne al vino tinto con pisto, jamón, esgarraet de bacalao y shushi. A continuación se ofrecieron cuatro platos principales: croquetas de pollo, sardina ahumada, lubina y carrillera de ternera. Para terminar, llegó el dulce gracias a la tarta árabe y el «cheesecake».
LOS PARTICPANTES EN EL PROYECTO
-Casa de San Antonio Asociación no lucrativa dedicada a la asistencia social. Acoge a personas sin techo.
-Banco de solidaridad Voluntarios que asisten a familias en situación de necesidad por la crisis.
-Bocatas
Reparten comida y bebida a los toxicómanos que acuden a la Cañada Real Galiana.
-Cepi-Cesal
Gestiona el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Dominicano de Madrid.
-Asociación Alto Tajo
Voluntarios visitan el centro de menores infractores del municipio Brea de Tajo.
-Fundación Acogida
Proyecto pionero en España
en el que familias acogen temporalmente a menores tutelados y con dificultades.