Sección patrocinada por sección patrocinada

Política Cultural

Guerra Cultura-Sgae: el cobro de anticipos de 250 autores y 12 editores, en el aire

Guirao da un paso más hacia la intervención de la sociedad de gestión

José Guirao, ministro de Cultura
José Guirao, ministro de Culturalarazon

La Sociedad General de Autores se acostó ayer con un requerimiento oficial del Ministerio de Cultura sobre la mesa que, según aseguran desde la entidad, ha paralizado temporalmente el cobro de los anticipos de más de 250 autores y 12 editores. Según el comunicado enviado ayer “los anticipos bloqueados, que afectan a miembros de todos los colegios profesionales, superan los 2,5 millones de euros. Como es habitual desde hace años, se iban a entregar a cuenta de futuras recaudaciones, una vez comprobados que cumplen los estrictos requisitos técnicos contemplados por el reglamento de la SGAE y verificados por la alta dirección de la entidad de gestión. La totalidad de los adelantos se conceden mensualmente, una vez aprobados por el Consejo de Dirección”.

¿Es el primer paso para la intervención ministerial de la que habla José Guirao, que podría estar lista en un par de semanas? Desde la Sgae dicen no saberlo pero sí estar “sorprendidos y preocupados. Lo que deseamos es que esta orden pueda levantarse lo antes posible”. Aseguran no entender que se haya llegado a esta situación, “pues este sistema goza de una gran aceptación entre los socios y no ha distorsionado nunca los repartos futuros, precisamente por los límites y los rigurosos controles económicos establecidos. Se trata de una modalidad de cobro adelantado de derechos que la Sgae ofrece a los autores y editores, con cargo a sus futuras recaudaciones por los derechos de autor generados por su obra”.

El Ministerio, por su parte, y a través de un comunicado asegura que “el requerimiento sobre la concesión de anticipos y préstamos no paralizan ningún pago” y que está motivado por la crítica situación que atraviesa la primera entidad de gestión de derechos. “El tema está sujeto a que envíen la información que se les ha pedido. Se trata de una medida de control sobre qué tipo de préstamos se van a conceder , en qué condiciones, a quiénes se conceden y si va a afectar al reparto de derechos. Se trata únicamente de una medida de control y fiscalización que paraliza el cobro en tanto en cuanto la Sgae se demore en el envío de la información solicitada”, aseguran desde la casa de las Siete Chimeneas. Subrayan, además, que “no se pueden comprometer estas cantidades sin que hayan sido previamente aprobadas por la Asamblea”.

“Esta orden ministerial insólita y extraordinaria -señala el comunicado remitido por la entida de gestión- afecta a autores de todos los colegios profesionales pertenecientes a la entidad de gestión. SGAE lamenta los perjuicios que pueda causar a los autores y editores, y se compromete a facilitar toda la información requerida al Ministerio para que desbloquee los pagos a la mayor brevedad.

¿Ha habido comunicación entre Cultura y la sociedad de autores? Desde al entidad comentan que “el presidente ha pedido una entrevista hace ya más de un mes, pero no hemos recibido contestación, por tanto no hemos podido hablar ni sobre este tema ni sobre cualquier otro”. El importe a recibir se fija en función del histórico de recaudaciones del demandante y está limitado. La SGAE recupera esas cantidades en los siguientes ingresos de derechos del autor o editor que los ha recibido. En 2018 SGAE concedió 1.707 préstamos/anticipos a sus socios por un valor de 31.731.000 euros.