Cultura

Historia

El nuevo Disneyland: los planes para Notre-Dame desatan la polémica

La nueva propuesta centrada en el turismo para renovar el interior de la catedral de París, que fue devastada por un incendio en 2019, ha irritado a algunos en Francia.

Notre Dame on fire in Paris, Monday, April 15, 2019
Notre Dame on fire in Paris, Monday, April 15, 2019Thierry MalletAP

Según un informe del “Daily Telegraph”, los cambios propuestos, que “Disneyificaría” la estructura gótica, implican la creación de un sendero de descubrimiento dentro del edificio medieval, donde la historia de la Biblia se contaría en diferentes idiomas a través de una serie de capillas, cada una dedicada a una diferente cultura internacional. Además de esto, los altares, esculturas clásicas y confesionarios serían reemplazados por murales modernos e instalaciones de luz y sonido.

La propuesta fue presentada por el padre Gilles Drouin en mayo durante una conferencia en línea y, poco después, fue respaldada por Michel Aupetit, el arzobispo de París, quien en junio elogió el plan por llevar la “catedral al siglo XXI preservando su propia identidad en el espíritu de la tradición cristiana”. Permitiría que una audiencia global entienda mejor la religión y la catedral sin importar de dónde vengan.

Sin embargo, el concepto de renovación ha despertado numerosas críticas. Maurice Culot, un arquitecto y teórico con sede en París, dijo a “The Art Newspaper”: “Es como convertir la Notre Dame de París en Disneyland. No tiene ningún sentido. ¿Cómo podría un sacerdote elegir, por sí solo, la decoración interior de una catedral que pertenece al patrimonio universal de la humanidad y está siendo reconstruida con donaciones provenientes de todo el mundo?”. Pavarreon comenta de manera similar: “La catedral es un Monumento del Patrimonio Mundial. También es una estructura religiosa institucionalizada dedicada al culto y la adoración, no una instalación para turistas. ¿Aceptaríamos que la Catedral de San Pablo en Londres, la Basílica de San Pedro en Roma o La Sagrada Familia en Barcelona se convirtieran en circos? Qué vergüenza”.

El 9 de diciembre se presentó el plan ante la Comisión Nacional de Arquitectura y Patrimonio de Francia. Contrario a esto, el exterior de la catedral, que ya está en marcha, se está llevando a cabo según un plan más convencional.