Patrimonio cultural
Las 20 catedrales más bonitas de España, según Lonely Planet
Los seguidores de Lonely Planet también han elegido a la Seo de Zaragoza como la catedral más bonita de España
En Lonely Planet han publicado un listado de las 20 catedrales más bonitas de España. Un listado donde hacen una pormenorización histórica de todas las elegidas. Los listados de Lonely Planet son, desde hace tiempo, un referente para los viajeros y curiosos. En esta elección también han podido participar los seguidores de la editorial. A través de Instagram han escogido las cuatro catedrales más bonitas de España.
La ganadora por votación popular ha sido la Seo de Zaragoza, la catedral más antigua de las dos que tiene la capital aragonesa. La Seo, como explican en Lonely Planet, “arrastra una historia de dos mil años”. A la Seo le siguen la Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Burgos y la Catedral de León.
En España hay noventa y tres catedrales. Por lo que para hacer este listado Lonely Planet ha descartado setenta y tres. Entre las escogidas están las de grandes ciudades como Barcelona y Sevilla, pero también de ciudades más pequeñas como Plasencia o Jaca.
La Catedral de Burgos
Este año la Catedral de Burgos cumple ocho siglos. Muy conocida por formar parte del Camino de Santiago, esta catedral es la máxima representante de la arquitectura gótica de España.
La Catedral de León
Si hay un elemento que destaca por encima del resto en la Catedral de León son las vidrieras medievales del interior. En su momento fueron unas vidrieras vanguardistas que llegaron a través del Camino de Santiago.
La Catedral de Zamora
Esta es la catedral más pequeña y más antigua de todas las de Castilla y León. Y su estilo está dentro del románico que sigue al Duero. Además, en su interior cuenta con un tesoro poco conocido: el Museo Catedralicio de Zamora, con una veintena de tapices franco-flamencos de los siglos XV y XVI.
Las catedrales de Plasencia
Plasencia tiene dos catedrales. Pero en una. Está la Catedral Antigua. Y está la Catedral Nueva. La Antigua es más pequeña, románica y gótica, y se inició en el siglo XIII. Mientras que la Nueva es más amplia, gótica y renacentista, y se finalizó en el siglo XVI.
La Catedral de Palma de Mallorca
Frente a sí, el Mediterráneo. Se construyó entre los siglos XIII y XIV. Como curiosidad, en las reformas participaron artistas como SalvadorDalí y MiquelBarceló. Su rosetón, conocido como el ‘Ojo del gótico’, es el más grande del mundo gótico.
La Catedral de Oviedo
Construida en tres siglos, mezcla estilos como el prerrománico, el románico, el renacentista y el barroco. Pero, sobre todo, es la obra magna del gótico asturiano. Aun así, lo más conocido es la Cámara Santa, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, construida por Alfonso II a principios del siglo IX.
La Catedral de Granada
Construida al estilo renacentista sobre la antigua mezquita principal de la ciudad, allí están enterrados los Reyes Católicos, aunque la idea era que fuera un panteón para todos los reyes.
La Mezquita-Catedral de Córdoba
La Catedral de Córdoba, en su caso, está fusionada con la que en su momento fue la mayor mezquita del mundo. La mezcla de elementos arquitectónicos de distintos puntos hace que sea una de las más bellas del mundo. Y obra magna de la arquitectura andalusí.
La Catedral de Santiago de Compostela
Aquí acaba el Camino de Santiago. Famosa por sus tres fachadas. Está la fachada de las Platerías, el Pórtico de la Gloria, símbolo de la arquitectura románica, y la fachada del Obradoiro, la más conocida al levantarse con asombrosa verticalidad desde la plaza homónima.
La Catedral de Salamanca
.Junto a la Catedral Vieja, de estilo románico y construida entre los siglos XII y XIV, se construyó la Catedral Nueva, una de las últimas catedrales de estilo gótico de España. La fachada esconde un astronauta y un fauno sujetando un helado con cucurucho, obras del cantero Miguel Romero, que participó en la restauración de la fachada de 1992.
La Catedral de Zaragoza
Junto a la Seo se levantó la Basílica del Pilar. En el mismo terreno donde se construyó la Seo antes hubo un templo románico, levantado sobre una mezquita musulmana, levantada sobre una iglesia visigoda, levantada sobre el foro romano.
La Catedral de Murcia
Si parece una catedral asimétrica, no apta para gente con TOC, es porque tiene una torre que, en realidad, son dos. Es un secreto que hay que encontrar desde el interior de esta catedral de estilo barroco, gótico y mudéjar.
La Catedral de Sevilla
Es la catedral gótica más grande del mundo y, aun así, en ella convergen muchos estilos, como el mudéjar, el gótico, el renacentista, el barroco o el almohade. La Giralda está construida sobre el terreno donde estuvo la mezquita aljama hispanomusulmana.
La Catedral de Toledo
La de Toledo es la segunda catedral más grande y uno de los templos góticos más representativos de España. Antes fue una catedral visigoda usada como mezquita.
La Catedral de Vitoria-Gasteiz
Empezó como iglesia-fortaleza, como parte de la defensa de la ciudad, y ahora es de arquitectura muy variada. Según recoge Lonely Planet, Ken Follet se inspiró en ella para escribir Un mundo sin fin.
La Catedral de Cuenca
Destaca por estar inacabada. Siempre, desde que Alfonso VIII la mandara construir, ha estado inspirada en el gótico de las catedrales francesas. En la última construcción, en 1910, la de Reims era el referente.
La Catedral de Barcelona
Se levantó sobre una catedral paleocristiana del siglo IV cuyos restos se conservan en el subsuelo. La fachada más a la vista se construyó sobre la construida en el siglo XIII debido a la Exposición Universal de 1899.
La Catedral de Segovia
La Revuelta de los Comuneros se llevó por delante la catedral románica del siglo XII. Más adelante se construyó la que sería a la postre una de las últimas catedrales góticas.
La Catedral de Palencia
Siete siglos y la tercera más grande de España. Y, además, los restauradores escondieron alienígenas en la puerta de los Reyes y a un hombre con levita en una de las gárgolas.
La Catedral de Jaca
Construida en el medievo, es, quizá, la joya máximo del románico jaqués, como se llama al estilo de arquitectura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar