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Los diez naufragios más trágicos de la historia en tiempos de paz

Las colisiones, los temporales y los fallos mecánicos a bordo han sido los desencadenantes de las mayores fatalidades en mares y océanos
larazon
La Razón

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Es inevitable que la reciente desgracia ocurrida en aguas de Terranova no nos traiga a la cabeza otras tragedias, sobre todo porque no han pasado tantos años de la mayor fatalidad ocurrida a bordo de un gran buque.
Sucedió hace unos 35 años en el Pacífico durante la ruta entre Manila y Tacloban, en diciembre de 1987, cuando un ferry filipino, el MV Doña Paz, colisionó contra un petrolero cargado con 8.000 barriles de gasolina y queroseno. El resultado de aquel choque fue la muerte de más de 4.300 personas, ya que la embarcación transportaba a muchos más pasajeros de los que podía en realidad.
El siniestro del MV Doña Paz, conocido como el “Titanic asiático”, fue devastador puesto que el ferry superaba el aforo máximo (su capacidad para llevar pasaje era inferior a 1.000 personas), tenía poca vigilancia y carecía de radio.
Todo ello contribuyó a desencadenar la mayor tragedia ocurrida en el mar en tiempos de paz, siendo muy superior al hundimiento más famoso de la historia, el del Titanic, que se cobró 1.500 vidas.
MV Le Joola, Gambia (2002)
El 26 de septiembre de 2002, a 20 kilómetros de la costa de Gambia, una tormenta sorprendió a este barco. El viento, la mar embravecida y la sobrecarga provocaron que Le Joola volcara en apenas cinco minutos. El resultado fue la muerte de más de 1.800 pasajeros, la segunda mayor tragedia en el mar después del siniestro del “Titanic asiático”.
SS Sultana, Memphis (1865)
El 27 de abril de 1865, un barco de vapor destinado al comercio de algodón en Estados Unidos, también sobrecargado con pasajeros procedentes de campos de prisioneros, sufrió una explosión provocada por una caldera en mal estado. Se trata del mayor desastre marítimo de la historia de los Estados Unidos y se cobró unas 1.700 vidas.
Titanic, Terranova (1912)
El 15 de abril de 1912, después de navegar durante cuatro días y medio y tras chocar con un iceberg debido al error de un timonel, el Titanic, conocido como el barco insumergible, se hundió en apenas dos horas y 40 minutos en las heladas aguas del Atlántico Norte, muy cerca a las costas de Terranova, Estados Unidos, y a solo a 2.000 kilómetros de su destino. Más de 1.500 personas perdieron la vida.
RMS Empress of Ireland, Norteamérica (1914)
El 29 de mayo de 1914, el RMS Empress of Ireland fue embestido por el SS Storstad, un buque carbonero con bandera noruega. El transatlántico, que navegaba por el río San Lorenzo (Norteamérica) se hundió en 14 minutos dejando 1.012 fallecidos y convirtiéndose en el peor desastre marítimo de Canadá.
MS Estonia, Mar Báltico (1914)
El 28 de septiembre de 1914, un ferry-crucero internacional de pasajeros y automóviles que realizaba realizaba la ruta entre Tallin (Estonia) y Estocolmo (Suecia) se hundió en aguas finlandesas del mar Báltico cobrándose la vida de 852 personas. La causa directa del accidente fue un fallo en los cierres del acceso de vehículos de proa, que se rompió ante la presión del oleaje en unas condiciones atmosféricas duras, con un viento de 15 a 20 metros por segundo y una significativa altura de las olas (de 3 a 4 metros).
Norge Dinamarca, Océano Atlántico (1904)
El 28 de junio de 1904, el transatlántico SS Norge encalló en Hasselwood Rock, a la salida de Escocia y rumbo a Nueva York, en medio de una niebla espesa. La colisión abrió agujeros en el casco del barco y el agua comenzó a entrar en la bodega. Murieron 635 personas, la mayoría de ellos emigrantes que querían buscar fortuna en Estados Unidos.
RMS Atlantic, Nueva Escocia (1873)
El 1 de abril de 1873, el transatlántico británico que cubría la ruta entre Liverpool y Nueva York se precipitó contra las rocas hundiéndose cerca de la costa de Nueva Escocia y causando 545 muertes.
HMS Sussex, Gibraltar (1694)
El 19 de febrero de 1694, el HMS Sussex, un navío de línea británico, naufragó cerca de la costa de Gibraltar, entonces posesión española, a causa de una fuerte tempestad. Estaba armado con 80 cañones se hundió con 500 marineros.
HMS Captain, Cabo Finisterre (1870)
El 7 de septiembre de 1870 este buque de la Royal Navy naufragó en una borrasca en el cabo Finisterre. En esta catástrofe perdieron la vida 482 tripulantes.

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