El retrovisor

1959

Fidel Castro: “Esta vez no habrá ladrones, ni traidores ni intervencionistas, esta vez será la Revolución definitiva”.

Una imagen del líder cubano Fidel Castro, en La Habana (Cuba).
Una imagen del líder cubano Fidel Castro, en La Habana (Cuba).PRENSA LATINAAgencia EFE

Aunque parezca mentira han pasado ya 63 años desde aquel 1 de enero de 1959 cuando triunfó la revolución y Fidel Castro llegó al poder. Aquel día y desde el ayuntamiento de Santiago de Cuba el entonces ilusionante líder cubano dijo:

“Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder, no será como en el 95, que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto, ni como en el 33, cuando el pueblo creyó que se estaba haciendo una revolución y llegó el traidor Batista, que se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años. Tampoco será como en el 44, año en que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder y los que llegaron fueron los ladrones. Esta vez no habrá ladrones, ni traidores ni intervencionistas, esta vez será la Revolución definitiva”.

Y así fue y así ha sido. Pero, lo que Fidel ocultó aquel día triunfante del 1 de enero del 59 es que al final su Revolución se transformaría en una dictadura marxista y comunista y que el pueblo de Cuba iba a perder por completo su libertad.