Literatura

Ginebra

La escritora Helena Cosano, Premio Internacional de Literatura Rubén Darío

La escritora Helena Cosano, Premio Internacional de Literatura Rubén Darío
La escritora Helena Cosano, Premio Internacional de Literatura Rubén Daríolarazon

Honrada en memoria del «príncipe de las letras castellanas», la escritora y diplomática Helena Cosano recibió el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2014, convocado por el Grupo Sial Pigmalión. Un galardón con el que se reconoce la calidad de su trayectoria literaria en general y de su último libro, «Almas brujas», en particular. «Rubén Darío siempre ha sido un referente por la perfección técnica de su estilo, su conmovedora belleza formal, rítmica y melodiosa. Me siento muy honrada de recibir este premio que lleva el nombre de mi primer maestro», aseguró Cosano durante un evento celebrado en el Salón del Campus CEU Argüelles (Madrid).

Durante el acto, presidido por Javier López Galiacho, patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, estuvo muy presente la figura del escritor nicaragüense. Entre otros aspectos, los miembros del jurado destacaron que, al igual que el padre del modernismo, Cosano ejerció la diplomacia, sin pasar por alto su faceta de traductora y articulista. Galiacho estuvo acompañado por los miembros del jurado: Basilio Rodríguez Cañada, presidente del grupo Sial Pigmalión; el periodista David Felipe Arranz; el músico y cantautor Luis Eduardo Aute; el historiador y escritor Javier Bahamonde Santisso de Ossorio; el director de cine, poeta y escritor Emilio Barrachina; la escritora Isabel Camblor; la periodista Ángela Merino, y el arquitecto y escritor Carlo Emanuele Ruspoli.

Precisamente Ruspoli resaltó el «asombroso carácter» de la autora de novelas como «Cándida diplomática» y «Tres reencuentros y nueve días de amor teórico». Una cualidad que refleja esa «señal espiritual que queda como efecto de experiencias importantes, de su sensibilidad y propensión natural a dejarse llevar por los afectos de compasión, humanidad y ternura, de su capacidad de desvelar las perturbaciones anímicas, tristezas, depresiones, abatimientos, desconsuelos de sus personajes y de su magistral pluma capaz de ofrecer una visión mágica de sus relatos y sus prosas poéticas.

«Poeta de los cisnes, seres mitológicos, ciudades lejanas y musicalidad verbal», en palabras de Pedro Alfonso Morales, escritor, poeta y profesor de Lengua y Literatura, el jurado destacó los paralelismos entre Darío y la ganadora. Y todos ellos coincidieron en felicitar a Cosano por la variedad de su obra (novelas, relatos cuentos, poemas...) a lo largo de una trayectoria que «despierta al leerla hondos sentimientos y emociones muy profundas».

Nacida en Nueva Delhi (India), Cosano pasó gran parte de su infancia entre Moscú y París, donde se escolarizó en Primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad. Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994). Durante años compaginó su profesión de escritora con la carrera diplomática. Entre sus destinos figura la segunda jefatura de la Embajada de España en Kazajstán y, durante 3 años, fue consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra.