La realidad fantástica de Cristina de Middel
La realidad resultaba insuficiente para ella, así que se la inventó. La alicantina Cristina de Middel (1975) obtuvo ayer el Premio Nacional de Fotografía 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros. Lo ha hecho precisamente por su esfuerzo para ir más allá de los estrechos límites del mundo y reinventarlo a partir de una renovación original del lenguaje fotográfico. De hecho, este galardón, como informa Efe, ha sido concedido por unanimidad del jurado que ha tenido en cuenta el reconocimiento nacional e internacional que han alcanzado sus propuestas.
El jurado, que también ha reconocido la capacidad de innovación de esta artista dentro del ámbito del libro fotográfico otorgándole una nueva dimensión como obra de «arte total», toma el relevo a Isabel Muñoz, que ganó este premio en la edición anterior y, de esta manera, se suma a una lista donde también está Cristina García Rodero, demostrando, que las mujeres mandan y mucho en el terreno de la fotografía.
En la luna
Su nombre se extendió más allá del ámbito de la foto con el libro que publicó en 2012, «Afronautas», una valiente colección de instantáneas en la que abordaba el vínculo existente entre la verdad, la realidad y la fotografía. Este trabajo partía de un argumento particular: el intento por parte de Zambia de enviar a la luna a una serie de astronautas. A partir de este punto realizó una colección de imágenes, en que toma un entorno real para incrustar un elemento procedentes de su imaginación, para crear un universo nuevo, realista, pero con una fuerte impronta documental.
Cristina de Middel, que ha trabajado como fotoperiodista para diferentes medios españoles, ha recibido la noticia de este premio cuando está en Brasil, en Río de Janeiro, donde este fin de semana contraerá matrimonio. La fotógrafa, precisamente, acudió a Iberoamérica en un momento de su trayectoria para eludiar los duros momentos de crisis por los que atraviesa nuestro país. En su evolución ha combinado trabajos documentales con otros que tienen una fuerte raíz personal y que tiene como objetivo cuestionar el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento. Para ellojuega con reconstrucciones y arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción. Según Ministerio, Cristina de Middel ha realizado un enorme esfuerzo para aportar una visión «excéntrica» de nuestra época.
La artista, quecuenta con el reconocimiento internacional, también ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles y París.