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La redención tardía del cuerpo

La Razón
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

  • Pedro Alberto Cruz Sánchez

    Pedro Alberto Cruz Sánchez

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En medio de un panorama expositivo tan deprimente como el actual, marcado por las políticas de superviviencia de la mayoría de instituciones y galerías, y por la distancia sideral habida entre las «muestras – estrella» (Dalí, por ejemplo) y el conjunto de eventos de «clase media» que conforman la normalidad y el día a día del mundo del arte, la celebración de PhotoEspaña 2013 constituye, sin duda alguna, el recordatorio más sugerente de las muchas capacidades de la cultura para aportar aliento a un tejido social específico. Resulta difícil –máxime en estos tiempos de indigencia– encontrar una concurrencia de propuestas tan cuidada, poliédrica y ambiciosa, que permita recuperar la intensidad de momentos mejores. Además, frente al poco «prestigio» que, en la programación de los principales centros de arte españoles, ha tenido históricamente un tema como el del cuerpo, PhotoEspaña ha sabido explotar algunas de las incontables huellas que su práctica y reflexión han dejado en el relato del arte último.
Nada más que por tener la oportunidad de disfrutar en España de una colección como la Sammlung Verbund, de Viena, centrada en la vanguardia feminista de los 70, esta nueva edición de PhotoEspaña estaría más que justificada. Todo lo que hay en esta exposición, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, es mitología: desde «En el duelo y en la rabia», de Suzanne Lacy y Leslie Labowitz hasta las series más «heroicas» e influyentes de Hannah Wilke, pasando por los contorsionismos de Valie Export, la deconstrucción de los estereotipos de Cindy Sherman, Martha Wilson o Birgit Jürgenssen o el activismo más conceptual de Martha Rosler. Quizá el conjunto de la muestra no esté rodeado del áurea y del «glamour» de otros macroproyectos lanzados al tuétano de la sensibilidad social y mediática, pero, con absoluta seguridad, se trata de una de las exposiciones más determinantes de cuantas se puedan ver para comprender el desenvolvimiento de las prácticas artísticas durante las últimas cuatro décadas. El «giro sensualista» que en los sensenta partió la historia del arte en dos, apenas había sido abordado con la profundidad requerida por las instituciones culturales españolas, más volcadas en lo archivístico y conceptual y en lo icónico que en las conquistas de lo corporal. De ahí que PhotoEspaña 2013 permita ser contemplado como una suerte de redención tardía del cuerpo en un sistema artístico tan lento en sus reacciones como el español.