Crónica

Espíritu inquebrantable en el FIV de Vilalba, a pesar de la lluvia

Más de 6.000 'fivers' convirtieron la comarca gallega en la meca del indie con Iván Ferreiro, Niña Polaca o El Columpio Asesino

El FIV acogió cerca de 6.000 personas el pasado fin de semana en Vilalba, Lugo
El FIV acogió cerca de 6.000 personas el pasado fin de semana en Vilalba, LugoMattias MonsterkidMattias Monsterkid

“Ha pasado un año y flipo”, entona Niña Polaca en su éxito ‘Invierno de mierda’. Y es que el FIV, un año más, ha vuelto a desatar la locura superando expectativas en cifras y emociones —aun con tiempo “de mierda”—. Cerca de 6.000 personas convirtieron Vilalba (Lugo) en la meca del indie durante el pasado fin de semana.

La lluvia no fue rival para el espíritu de los casi 5.000 gallegos que acudieron al Festival Independiente de Vilalba, que abre paso a la temporada de festivales en Galicia. La mayoría desde Lugo y A Coruña, seguidos de cerca por los que llegaron de Pontevedra y Ourense. Desde otras regiones, un número considerable de asturianos y madrileños, cada año más presentes, también se unieron a la celebración.

Entre los ‘fivers’, los seguidores de Iván Ferreiro y Niña Polaca dominaban la escena. Casi todos en las primeras filas. Ansiosos otros también por dejarse la voz con las canciones de Dorian o Veintiuno. Por saltar con las de El Columpio Asesino. “Hemos venido especialmente por Ferreiro, que este año vuelve a estar en el cartel”, admitía un grupo de cinco chicas.

Pero haber había de todo. Los había que venían por recomendación sin haber escuchado a ninguno de los artistas que se subieron al escenario de la Plaza de la Constitución (ubicación recuperada tras varias ediciones). Caras de intriga en el corazón de la villa que un par de canciones más tarde se convertían en saltos y copas al aire.

La mañana del sábado congregó a cientos de fanáticos que cada año esperan como agua de mayo la actuación de la Banda de Música de Vilalba. Trasladada por la lluvia al Auditorio Municipal, provoca respuesta común entre los hosteleros de la comarca: “Es una pasada”. En su repertorio, canciones del cartel de este año y hits de Beyoncé o Tina Tuner, junto a otros clásicos.

Entre las actividades gratuitas, el concierto Vibra Mahou, encabezado por DeNinghures, sumado a la sesión de Grande Osso al mediodía y el Karaoke FIV Stars, fueron la guinda del pastel de una mañana que para algunos se alargó hasta la apertura de puertas del escenario principal.

Con todas las entradas de día vendidas, la jornada del sábado arrancó con la energía de Señora Dj y Lontreira, que dieron paso a la travesura musical de Niña Polaca, quienes están decididos a conquistar todos los festivales nacionales este verano. Entre su repertorio, 'Dolores Rayo', 'Mucho tiempo contigo' o 'Máster en imbécil'. Un breve receso para recuperarse de los "pogos madrileños" —así los denominó uno de los 'fivers' de la primeras filas— y vuelta a la 'Trinchera' —nunca mejor dicho— de la mano de Iván Ferreiro. 'Turnedo', 'Años 80' o 'El equilibrio es imposible' resonaron bajo la carpa de Vilalba. Entrada la madrugada, el Columpio Asesino "puso a bailar" con 'Toro' —entre muchas otras— a los todavía allí presentes, que se despidieron de la mano de Serial Killerz, marcando el cierre de una noche y un festival memorable.

Con las plazas hoteleras hace meses agotadas y un incremento notable del consumo en los establecimientos y hostelería locales, el FIV cierra su 17º edición con un impacto económico que supera los 180.000 euros.