El año de la pantera
El regreso del cómic «Pantera Negra», convertido en número 1 de ventas en EE UU, coincide con el rodaje del superhéroe para la gran pantalla
El regreso del cómic «Pantera Negra», convertido en número 1 de ventas en EE UU, coincide con el rodaje del superhéroe para la gran pantalla
El amplio catálogo de superhéroes norteamericanos apenas ha asomado por la gran pantalla. Más allá de los superhéroes conocidos por una gran mayoría como pueden ser Hulk, Batman, Capitán América o Superman, existe una multitud ignorada por el gran público. Personajes con trayectorias algo más errantes, sólo reconocidos por los lectores habituales de cómics. En este aspecto, Disney ha hecho un gran trabajo alternando las adaptaciones de héroes consolidados, con otros menos conocidos como Guardianes de la Galaxia o Ant Man.
Tras estos, veremos cómo Doctor Extraño, Capitán Marvel o Pantera Negra se enfundarán sus respectivos uniformes para salvar al mundo de la amenaza de turno. Paralelamente, estas series se han visto reforzadas con nueva numeración y equipos creativos. Y es que, para bien o para mal, desde hace un tiempo es el celuloide el que marca los pasos de los héroes de papel. Lo hemos visto con Guardianes de la Galaxia, que de ser ignorados han pasado a tener serie y miniseries propias con autores de lujo; con Ant Man, personaje creado en 1962 y que con la película tuvo un nuevo impulso. O más recientemente, con Escuadrón Suicida y su indiscutible protagonista femenina, que ha visto relanzadas sus trastornadas andanzas en los cómics.
Este tipo de sinergias no tienen por qué ser de ningún modo negativas. El caso más evidente es el de Pantera Negra: nueva serie, nuevo enfoque y un equipo creativo de primera. Ambos afroamericanos y altamente cualificados para esta nueva singladura. Por un lado, el dibujante Brian Stelfreeze, que en su larga carrera ha puesto los lápices a algunas de las aventuras más significativas de Batman, Superman, X-Men o Doc Savage. Más llamativa ha sido la elección del guionista, el periodista y escritor Ta-Nehisi Coates. Especializado en temas sociales y políticos, ganador de un premio National Book Awards en la categoría de no ficción y colaborador de los magazines de «Time», «The New York Times Magazine» o «The Atlantic» y el diario «The Washington Post». Un perfil totalmente ajeno al mundo del cómic con lo que ello comporta. Alguien sin ideas preconcebidas, que no caerá en viejos clichés.
- Punto de atracción
Las expectativas de este nuevo equipo creativo eran tan altas que el número 1 de la nueva serie de «Pantera Negra», que se puso a la venta en Estados Unidos en abril, fue el cómic más vendido del mes con 253.259 copias, una cifra superior a la de las diferentes series de Batman, Star Wars o Spiderman. Parte de ese éxito, es indiscutible, se debe al buen papel del personaje en la película «Capitán América: Civil War», en donde Pantera Negra se convirtió en un inesperado punto de atracción. Pero no fue sólo eso. El prestigio de Ta-Nehisi Coates sirvió para atraer la atención de nuevos lectores interesados en el trabajo del periodista. Y el resultado no puede menos que declararse un éxito.
Ta-Nehisi se ha centrado inicialmente en Wakanda, en su sistema de gobierno y la relación con otros países. Eso sí, sin olvidar la parte superheróica y la mejora de las habilidades de Pantera Negra que tanto atrae a los lectores habituales. Un personaje que, por encima de todo, antepone los intereses de su nación y sus compatriotas. Pantera Negra, en manos de autores talentosos, ha sido una herramienta estupenda para tratar temas tan delicados como el odio racial o la situación política de las naciones africanas, además de proporcionar infinidad de aventuras apasionantes cargadas de adrenalina y acción.
Han pasado seis años desde que tuviese su última serie. La nueva colección ha empezado con muy buen pie. El que su extensión sea más larga de lo habitual recae exclusivamente en sus autores. Pero, tras la buena acogida del personaje, tanto por su paso por la última aventura cinematográfica del Capitán América, como por las ventas de los cómics firmados por Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze, además, con una película en marcha, si había alguien que no conocía a Pantera Negra, seguro que en breve lo tendremos ocupando portadas en revistas de todo el mundo.