El Congreso reclama al Gobierno una ley para la Biblioteca Nacional

El objetivo es que actúe con mayor autonomía y eficacia

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley, elaborada por el grupo del Partido Popular, en la que insta al Gobierno a redactar un proyecto de Ley regulador de la Biblioteca Nacional que la dote de una Ley propia para que actúe con mayor autonomía y eficacia.

Durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Cultura en el Congreso, el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Juan de Dios Ruano, ha subrayado que el texto legislativo respeta los valores característicos de la Biblioteca Nacional, como son "la calidad, la austeridad, la coherencia y la vocación de permanencia". Este texto sería semejante a los aprobados para otras instituciones culturales como el Museo del Prado o el Museo Centro de Arte Reina Sofía.

En opinión del diputado del PP, "la necesidad de esta reforma se debe a que la Biblioteca ha incrementado, en los últimos años, los servicios que presta; el número de visitantes; sus colecciones, dándoles un tratamiento exclusivo y de calidad; ha ofrecido el patrimonio digital y ha elaborado procedimientos acordes con el panorama internacional".

El objetivo de esta reforma, precisó el portavoz popular, es que la Biblioteca Nacional camine hacia un "modelo de excelencia, liderazgo y calidad"y siga cumpliendo sus fines de "recopilación, organización, custodia y difusión del patrimonio bibliográfico español, consolidando su dimensión social".

Finalmente, concluyó Ruano esta iniciativa se enmarca dentro del trescientos aniversario de la Biblioteca Nacional cuyos actos conmemorativos acaban esta semana.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) fue creada en marzo de 1712 por el rey Felipe V como Real Biblioteca Pública. Esta institución se encuentra actualmente entre las cinco más importantes del mundo y es la institución máxima en la conservación, gestión y difusión del Patrimonio Bibliográfico español en cualquier soporte.