Literatura

Nueva York

Vida entre tapas

Vida entre tapas
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Existe una sólida tradición de ensayos teóricos y textos memorialísticos sobre el libro y la lectura como objetos de estudio y reflexión. Los nombres de Alberto Manguel, Anne Fadimann, Mario Mucknik o Héctor Yánover nos orientan sobre el interés suscitado en los últimos años por las facetas comerciales y editoriales de la cultura escrita. En esta línea se sitúa Jorge Carrión (Tarragona, 1976) con su obra «Librerías», finalista del último Premio Anagrama de Ensayo. «Cada librería condensa el mundo», leemos en este documentado recorrido por las más emblemáticas de Oriente y Occidente, del pasado y del presente, sin obviar una aguda reflexión sobre el futuro que se cierne sobre estos espacios de libre debate ideológico, garantía civilizadora frente a toda barbarie.

Relacionando bibliotecas, editoriales, imprentas (hasta hace pocos años), clubes de lectura o cafés-librería –«cafebrería»–, se recorren aquí los ambientes propios de la más arraigada bibliofilia, donde no faltan vendedores ambulantes, tradicionales tenderetes de lance o emblemáticos mercadillos domingueros. Auxiliándose de acertadas citas referenciales de diversos escritores sobre el variopinto mundo del libro, aportando la propia experiencia viajera y personal (recuerda su infancia y a su padre, agente comercial de Círculo de Lectores) y una ocurrente anecdótica sobre sorprendentes peripecias librescas, el autor de este excelente ensayo nos traslada a míticas librerías de medio mundo, pero especial atención merece la parisina Shakespeare and Company, regentada por Sílvia Beach, valiente editora del Ulises de Joyce, anfitriona de tertulias literarias y animadas lecturas públicas, comprometida resistente en la Francia ocupada por los alemanes y puente cultural entre la generación perdida de Hemingway y la «beat generation», de Kerouac, Ginsberg y compañía.

Hallamos aquí el Tánger –la Librairie des Colonnes– de Bowles, Genet y Juan Goytisolo; la antiquísima Lello de Oporto, la Strand de Nueva York, el colorista Bazar de los Libros de Estambul o las ya desaparecidas Librería de los Escritores de Moscú o la Maison des Amis des Livres, y algunas, claro está, de las más importantes españolas, entre un amplio universo de temas y propuestas teóricas, como esa curiosidad de los pueblos-librería, la galopante desaparición de numerosas históricas, su mutación al universo virtual o su inclusión en el ámbito de las grandes superficies comerciales, sin olvidar la esperanzada mirada sobre un porvenir donde continuarán teniendo sentido esos míticos espacios de difusión cultural reductos del mejor humanismo.