Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

"Vendedores de humo y otros oficios olvidados": "crowdfunding" para potenciar la literatura infantil

Este volumen, que se encuentra en plena campaña de micromecenazgo, cuenta con la autoría de Juan Scaliter y las ilustraciones de Álex Falcón
Página del libro donde se describe a la "Minera de nubes"
Página del libro donde se describe a la "Minera de nubes"La Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

A lo largo de la historia, han existido oficios que, hoy en día, nos parecen dignos de un cuento. Una serie de labores donde la imaginación es la clave, que se han ido perdiendo, y que tienen una particularidad especial que los dota de curiosidad y, por qué no, un poco de misterio. El libro "Vendedores de humo y otros oficios olvidados" así lo recoge, pues a través de una serie de ilustraciones muestra qué era un afinador de vientos o una minera de nubes. Esta obra de literatura infantil se encuentra en plena campaña de "crowdfunding". Se ha realizado un proyecto para que sean los propios lectores los que doten de futuro a este volumen: en 35 días, y con una meta de 3.500 euros, ya son -en el momento en que se ha realizado este artículo- 2.337 los euros recaudados, de tal manera que todo participante obtendrá una recompensa.
El libro es una reproducción "original de los pergaminos encontrados en los valles de la región montañosa de Kugulistán, muy cerca del río Hinsa", explican desde la página web oficial de la campaña de "crowdfunding". "Los expertos que los desenterraron afirman que fueron escritos hace al menos mil años, y en él sus autores explican detalladamente los oficios que desempeñaron sus antepasados y sus herramientas", añaden. Se trata, por tanto, de labores que nos suenan increíbles, como los pintores de lluvia o los tejedores de espuma, así los repartidores de amaneceres o aldaboneros, quienes "se encargaban de despertar a las personas en los tiempos que no había relojes con alarma. O las hilanderas de voces (también conocidas como operadoras de centralita), que conectaban las llamadas telefónicas entre las personas".
El "Traductor de sonidos", otro de los oficios que recoge el libro
El "Traductor de sonidos", otro de los oficios que recoge el libroLa Razón
A través de una mirada perfilada por el tono de la literatura infantil, esta obra recuerda "que hubo un tiempo en el que éramos niños y niñas, y creíamos que alguien hacía bailar el fuego, que había gigantes que tejían las nubes y pilotos que guiaban a los cometas. Porque quizás, solo quizás, como dicen estos pergaminos, esos oficios existieron". Así, el libro funciona como un recopilatorio de profesiones fantásticas en las que la imaginación del lector echará a volar: 21 oficios, cada cual más increíble, en un álbum con más de 100 ilustraciones. Un extenso trabajo creativo con Juan Scaliter como autor y Álex Falcón como ilustrador. Además, el libro trae su propia banda sonora, compuesta por David Alonso Garzón, lo que hace aún más peculiar este volumen literario.
Aquellos que participen en el "crowdfunding", como decíamos, obtendrán una recompensa. En primer lugar, el libro, así como un marcapáginas, acceso a la banda sonora, una postal y una lámina, todo ello ilustrado con las imágenes del libro. Asimismo, el pack incluye bocetos originales: "Hemos convencido a Álex Falcón para que se desprenda de algunas de sus creaciones, algo tan inusual que se convierte en unos packs exclusivos solo para 5 mecenas, donde podrán elegir la que quieran", apuntan desde la campaña. Unos bocetos elaborados con tinta china, guache y grafito. Por último, los participantes podrán elegir su propia profesión olvidada: ellos dan la idea y Scaliter y Falcón la escriben e ilustran.