Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Los MTV europeos cantan: El futuro es de ellas

La mejor artista del año fue Camila Cabello, una estadounidense de ascendencia cubana que ha triunfado con un tema en inglés con el título de su ciudad de nacimiento, precisamente La Habana, Cuba

La artista cubano-estadounidense Camila Cabello se llevó cuatro premios MTV europeos, incluida Mejor artista y Mejor canción / Reuters
La artista cubano-estadounidense Camila Cabello se llevó cuatro premios MTV europeos, incluida Mejor artista y Mejor canción / Reuterslarazon

La mejor artista del año fue Camila Cabello, una estadounidense de ascendencia cubana que ha triunfado con un tema en inglés con el título de su ciudad de nacimiento, precisamente La Habana, Cuba.

Muy pronto se supo que iba a ser la noche de las artistas. De las músicos. La gala de los premios MTV Europeos celebrada el domingo en Barakaldo (Bilbao) sirvió para plasmar lo que ya era una realidad: en la música «mainstream» (y en todas las demás, pero la gala MTV es de esa naturaleza) cada vez hay más mujeres cada vez más relevantes. La Mejor artista del año según la votación popular fue Camila Cabello, para más señas, estadounidense de ascendencia cubana, es decir, latina en el país de Trump, que ha triunfado con un tema en inglés con el título de su ciudad de nacimiento, precisamente La Habana, Cuba. Claro que con esos ingredientes, el tema se queda en un blando éxito «chill out» en vez de la bomba de ácido que podría ser, pero seguramente en ese caso no estaría en la gala MTV.

Por otra parte, quizá simplemente ser muy vista y escuchada ya signifique una bofetada en la cara de los ultraconservadores estadounidenses. Sociología aparte, Cabello fue la gran triunfadora con cuatro premios: «Havana» como Mejor canción, y también los galardones al Mejor vídeo y Mejor actuación. Cabello incluso se permitió un poco de léxico local: «Estoy flipando, tío», dijo al levantar su cuarta estatuilla. No fue la única vencedora: Dua Lipa se alzó con el premio al Mejor artista pop y Nicky Minaj con el de Mejor artista de hip-hop. Otra fémina, Cardi B se llevó el de Mejor artista revelación.

A toda esta sororidad se sumó Janet Jackson, que fue homenajeada durante la gala con el reconocimiento «Icono Global», premio que dijo recibir «en nombre de las mujeres, cuyas voces han sido acalladas». «Yo soy una de ellas», dijo la hermana del Rey del Pop, tras confesar haberse sentido «maltratada, literalmente amordazada», informa Ep. Tras denunciar los «maltratos e intimidaciones» aseguró que «está surgiendo un nuevo mundo» en el que «no se va a tolerar la desigualdad de género». Y no se equivocaba, a tenor del cariz femenino que estaba adquiriendo la noche: «Nuestras voces serán oídas. Seremos escuchadas cuando hablemos por la justicia y por el espíritu que cruza todas las fronteras», proclamó la artista.

Por otra parte, dejamos para el final, que por una vez no pasa nada, a los hombres: pese a la dura competencia que tenían con el fenónemo Rosalía y con Brisa Fenoy –dos mujeres–, Belako –un grupo mixto– y Love of Lesbian –que no tienen nada que ver con el amor entre señoras–, fueron Viva Suecia quienes obtuvieron el reconocimiento al Mejor artista local. 5 Seconds Of Summer se llevaron el de Mejor Artista Rock y Shawn Mendes el de Mejor directo. El futuro es suyo, pero de ellas.