Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Muere la mujer que recibió el beso más pasional de la historia de la fotografía

Fallece la mujer protagonista de la icónica imagen de Robert Doisneau

Muere el beso más pasional de la historia
Muere el beso más pasional de la historiaLa Razón

Es sin duda alguna el beso más famoso de la historia. Y el más pasional. Y el más romántico. La afortunada que lo recibió acaba de morir en un ciudad francesa víctima de un accidente doméstico. Con ella se entierra uno de los emblemas de la fotografía.

Françoise Bornet, la mujer de la icónica fotografía del beso tomada por Robert Doisneau, ha muerto a los 93 años de edad como consecuencia de un accidente doméstico en la ciudad de Évreux, según informan medios franceses y recoge la agencia Europa Press.

Bornet es la protagonista del que es probablemente el beso más famoso del mundo, capturado por la lente artística de Doisneau ante el Ayuntamiento de París en 1950 ('Le Baiser de l'Hotel de Ville') y que ha sido reproducido miles de veces en postales y revistas.

Tomada en 1950 cerca del Ayuntamiento de París, la fotografía en blanco y negro muestra a un hombre y una mujer besándose rodeados de transeúntes. Verdadero símbolo de amor y paz después de la Segunda Guerra Mundial, la foto fue tomada para la revista 'Life' y viajó por todo el mundo.

En la imagen, Bornet se besa con su pareja de entonces, Jacques Carteaud. Sentados en una terraza, la pareja fue descubierta por Robert Doisneau y accedió a posar ante su objetivo por la suma de 500 francos. "Estaba con mi amante. Seguimos besándonos. Nos besábamos en todas partes. Todo el tiempo. Robert Doisneau estaba en el bar y nos pidió que posáramos para él", explicó entonces la protagonista de la imagen.

Algún tiempo después, la pareja se separó y la fotografía se convirtió en el centro de una disputa. De hecho, en 1992, el matrimonio Lavergne afirmó ser la protagonista de la imagen y exigió 500.000 francos al fotógrafo por violar su vida privada. Françoise Bornet, demostrando su identidad en la fotografía original, también presentó una demanda y exigió 100.000 francos.