Cultura

Obituario

Muere Vicente Fernández, y seguirá siendo El Rey

El cantante ha fallecido en un hospital de Guadalajara (México) a los 81 años

Vicente Fernández
Vicente Fernándezarchivo

Vicente Fernández seguirá siempre siendo el Rey de las rancheras de dolor, sin duda quien lo convirtió en el rey del falsete no fue otro que el inventor de la ranchera moderna José Alfredo Jiménez, compositor de melodías tan famosas como «Que te vaya bonito» y «Amanecí en tus brazos», que Vicente Fernández homenajeó con un disco al «Poeta de la Desolación Marginal». El Charro de Huentitán, Jalisco, llegó a la canción ranchera a finales de los años 60, y obtuvo el éxito a raíz del fallecimiento de Javier Solís, del que fue sustituto natural, aunque éste tenía una voz más romántica, perfecta para el bolero ranchera.

Se considera a Vicente Fernández como el mayor cantante de la última generación de intérpretes de ranchera mejicana, tras la muerte temprana de Jorge Negrete y Pedro Infante y la despedida de Miguel Aceves Mejía. Si a José Alfredo Jiménez lo descubrió como cantante y compositor Miguel Aceves Mejía, interprete de sus mejores rancheras y corridos, su gran oportunidad se la brindó el compositor Fernando Z. Maldonado y su inmortal «Volver, volver», que lo convirtió en el gran ídolo de las desgarradas rancheras de dolor mejicano, un gran artista internacional y una gloria nacional.

La impresionante voz de tenor de Vicente Fernández es un prodigio de potencia y desgarro para entonar una letra sobre la añoranza por volver con su amada. «Este amor apasionado/ Anda todo alborotado/ Por volver/ Voy camino a la locura y aunque todo me tortura/ Sé querer». La cadencia quejumbrosa de Vicente Fernández dota a esta ranchera tristísima de una emoción, de un vibrato y un color que ningún cantante de rancheras poseía.

Vicente Fernández «Chente» es el prototipo de mero macho romántico y parrandeador, como lo fueron Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez, vistiendo los trajes de charros de gala, con sus alamares de plata, sombrero «jarano» de ala ancha galoneadas de oro, corbata de rebozo y botas camperas. En España fueron mucho más populares hasta su irrupción Jorge Negrete y Miguel Aceves Mejía y su fabulosa voz de tenor, el «rey del falsete». De hecho, «El Rey» fue primero un éxito de José Alfredo Jiménez, retomada por Vicente Fernández, que fue quien la convirtió en un éxito internacional. El director de la Orquesta Filarmónica Marvin Araya dijo que «Sus canciones llegan al corazón. La voz que tiene Vicente Fernández es única. Tiene una dulzura de la voz y control del falsete único». Él fue quien reinventó la ranchera mejicana en franca decadencia con el auge de la balada romántica. Su asociación con el PRI era notoria y cantó en alguno mítines presidenciales, incluso a dúo con el tirano Hugo Chávez, admirador del cantante. Su hijo Vicente fue secuestrado en 1998 y liberado después de perder dos dedos y pagar un rescate millonario.

Su machismo era proverbial. En 2019 declaró a una revista sobre su internamiento en un hospital de Houston, EEUU, para someterse a un trasplante de hígado, rechazado por el cantante «porque no quería acostarse con su esposa mientras tenía el hígado de otro hombre, quien podría haber sido homosexual o drogadicto». Murió después de una caída, 138 días después de ser hospitalizado, a los 81 años de edad.